El Arco pretende gestionar desde agosto sus economatos

El economato de Sama, que en agosto será de El Arco. / J. C. ROMÁN
El economato de Sama, que en agosto será de El Arco. / J. C. ROMÁN

Hunosa aprobó la venta de once de sus doce establecimientos, pues el de Ciaño se encuentra en mal estado, y se negocia por el de Bimenes, que no pertenece a la hullera

MARTA VARELA LANGREO / MIERES.

El Arco tiene la intención de hacerse cargo de la gestión de los economatos de Hunosa a partir de agosto. El consejo de administración de la hullera dio luz verde ayer a la venta de su división alimentaria a la empresa asturiana.

Comienzan ahora los trámites administrativos, mercantiles y notariales para formalizar la venta. En principio, salvo imprevisto, la firma de la compra-venta deberá hacerse antes del 3 de agosto. El Arco tiene intención de comenzar el día 1 de agosto con la gestión de los once centros que va a adquirir. Será entonces cuando empiece la andadura de la marca El Economato de El Arco. El objetivo es tratar de mantener la historia de los centros, aunque se prevén algunos cambios, como en su horario comercial.

Si bien, la operación está en vías de cierre, se ha abierto un nuevo frente. El Arco y Hunosa mantienen conversaciones para valorar la posibilidad de incluir en la operación la gestión del economato de Bimenes. El único impedimento es que las instalaciones donde se ubica actualmente este comercio no son propiedad de la empresa hullera.

El de Ciaño es el único economato que no será adquirió por El Arco, aunque sí asumirá la plantilla que lo mantiene en funcionamiento. Fuentes cercanas a la operación confirman que la decisión ha sido dura, pero que el mal estado del inmueble ha decantado la balanza hacia su descarte.

Los trabajadores de los economatos han sido los primeros en festejar este nuevo paso, que a su juicio dota de futuro a los once centros. Desde El Arco se han comprometido a respetar las vacaciones que tenía aprobadas la plantilla, algo que ha sido muy valorado por los empleados, que hasta ayer tenían cierta incertidumbre al respecto. Ese hecho podría conllevar que alguno de los centros estuviese cerrado durante el mes de agosto para no alterar los planes de los trabajadores. Hasta el mes que viene, Hunosa se compromete a tener los centros provistos de suficiente mercancía.

La operación

La empresa El Arco fue la única que presentó una oferta, a principios de este mes, para la adquisición de los economatos de la hullera. En su propuesta, apuesta por respetar el empleo y hacerse cargo de once de los doce centros. Además, la intención es preservar su identidad y espíritu.

El Arco ha apostado fuerte por los economatos con la adquisición de al menos el 75% de la superficie comercial y la subrogación de la plantilla de Lacera, empresa que todavía gestiona estos establecimientos.

La empresa asturiana entró con fuerza en el mundo de la alimentación en 1987, abriendo su primera tienda en Sama. En la actualidad, gestiona 60 establecimientos con los que da empleo a más de medio millar de empleados. Además también se encarga de la marca de productos frescos La Quintana y del mayorista vinculado a la hostelería Supercash.

Fotos

Vídeos