El área sanitaria del Caudal inicia el programa de cribado de cáncer de colon

El hospital Álvarez-Buylla, donde se realizan los cribados. / J. M. P.

Casi 20.000 personas serán llamadas a realizar el test. La primera charla informativa es hoy en el Ateneo de Turón y mañana en Cenera

A. F. G. MIERES.

El Ayuntamiento de Mieres informa de que, durante los próximos días, habrá en distintos puntos del concejo charlas informativas sobre el programa de cribado de cáncer de colon que se implantará en el área sanitaria VII y que permitirá la detección precoz de cáncer colorrectal con un simple test. La gerencia del Área Sanitaria VII comenzará esta campaña informativa con una charla hoy, a las 11.30 horas, en el Ateneo de Turón.

Mañana, a las 11.30 horas, la cita será en las antiguas escuelas de Cuna y Cenera mientras que el martes, día 17, a la misma hora, el espacio elegido para ofrecer esta información a los vecinos de Mieres Norte, Güeria San Juan y Seana será la Casa de Cultura, donde también se celebrará otra charla el viernes, día 20, destinada a la ciudadanía del casco urbano. Ya el lunes, día 23, a las 12 horas, el centro de pensionistas de Figaredo acogerá esta campaña informativa para llegar a los usuarios del sur del concejo. Estas charlas han sido organizadas en coordinación con el movimiento vecinal del concejo para llegar a todas las poblaciones pero, en cualquier caso, todas ellas son abiertas a cualquier persona interesada, sea del lugar, núcleo o barrio que sea. También habrá puntos de información en Aller y Lena.

Sanidad invita ahora a participar en el programa a 19.987 vecinos de la comarca del Caudal con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Las personas del Área Sanitaria VII incluidas en esta horquilla de edad recibirán en su domicilio una carta personalizada en la que se les instará a acudir a su centro de salud, donde se les informará de esta iniciativa y se les ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado) que realizará en el hospital.

Fotos

Vídeos