Asla permuta los terrenos para el centro de salud por el suelo libre de Villallana

La alcaldesa, Genma Álvarez, y el portavoz vecinal, José Sánchez, presentaron la operación.
La alcaldesa, Genma Álvarez, y el portavoz vecinal, José Sánchez, presentaron la operación. / J. C. ROMÁN

La alcaldesa recuerda al Principado su promesa de iniciar el proyecto en cuanto estuviera disponible el suelo para el equipamiento sanitario

MARTA VARELA POLA DE LENA.

La alcaldesa de Lena, Genma Álvarez (IU), ha zanjado de manera exitosa dos de los principales problemas del concejo. El Ayuntamiento dispondrá de terrenos para la construcción de un nuevo centro de salud y, a la vez, ha conseguido que la empresa Asturiana de Laminados (Asla) se quede definitivamente en el municipio, ya que gracias a una permuta dispondrá de todo el suelo disponible en el polígono de Villallana. Este intercambio permitirá además ingresar 171.000 euros en las arcas municipales. Se trata de una compensación económica por la envergadura de los terrenos que recibirá Asla, en torno a 26.800 metros cuadrados, en Villallana.

La alcaldesa del concejo presentó ayer el proyecto junto al portavoz de la plataforma vecinal para la construcción de un nuevo centro de salud, José Fernando Sánchez. «Estamos muy satisfechos con este acuerdo, que hemos alcanzado tras una larga negociación», explicó la máxima dirigente local de Lena. Los portavoces de los grupos municipales habían recibido previamente información de la operación en una junta extraordinaria. Ahora, la corporación ratificará esta decisión en una sesión plenaria extraordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles. Éste será el único punto del orden del día de la sesión.

La regidora espera que el consejero de Sanidad cumpla con su promesa al municipio. «En varias ocasiones me prometió que en cuanto tuviesen los terrenos se pondrían con el proyecto», recordó Álvarez, quien manifestó que «espero que lo hagan a corto plazo ya que siempre hemos tenido buena sintonía con la Consejería que ha mostrado también buena predisposición para desbloquear este proyecto. Se comprometieron a hacer el ambulatorio nuevo en cuanto tuviesen los terrenos».

La alcaldesa lenense agradeció a los vecinos su lucha por conseguir un nuevo centro sanitario para Lena. «Sin ellos, nunca hubiese sido posible llegar a este punto y ahora vemos casi el final» remarcó.

La operación

Genma Álvarez explicó que las negociaciones para esta permuta comenzaron en enero. Según la alcaldesa, Asla adquirió recientemente la totalidad de los terrenos en el parque de La Ería, casi 2.000 metros cuadrados necesarios para un nuevo centro salud, y los permuta al Consistorio a cambio «del cien por cien del aprovechamiento urbanístico existente en Villallana». Así el polígono quedará ocupado íntegramente por la factoría de laminados, lo que garantiza su permanencia en el concejo. Asla evita así tramitar administrativamente la concesión de estas parcelas, que ya son de su propiedad. Ahora, la actuación está pendiente de que el Ayuntamiento consiga el permiso para iniciar la urbanización, que permitirá la ampliación de la compañía.

Además, el consistorio lenense «consigue todos los terrenos que desde la consejería se pedían para construir el nuevo ambulatorio y en el lugar que consideraban más apropiado para desarrollarlo», comentó Álvarez. Y como la tasación de ambos espacios es favorable a la propiedad municipal -los terrenos de Villallana-, Asla tendrá que ingresar en las arcas municipales la diferencia, 171.359 euros.

Fotos

Vídeos