Asla recibe 200 peticiones de empleo en seis meses ante su ampliación

El responsable de la empresa de laminados de zinc, Macario Fernández, afirma que se ha creado mucha expectación en toda la comarca

A. FUENTE VILLALLANA (LENA).

Es mucha la expectación generada en toda la comarca del Caudal ante la ampliación de la factoría de laminados de zinc en Villallana, en Lena. Una vez se concluya la construcción de la planta se prevé la creación de unos 80 nuevos puestos de trabajo, que se sumarían al más de un centenar que tiene en la actualidad. «En los últimos seis meses son muchas las personas que se acercan a nuestras instalaciones para dejar su currículo y mostrar su interés por entrar a trabajar con nosotros», explicaba ayer el responsable de Asturiana de Laminados (Asla), Macario Fernández. «En este periodo de tiempo hemos recopilado más de 200 peticiones, y la mayoría de ellas son de la zona, tanto del propio municipio como de Mieres o de Aller».

Asla quiere iniciar en breve la producción de una nueva línea de laminados de zinc para el sector de la construcción que la podría colocar como líder mundial en el sector. Recientemente, la empresa llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Lena para la permuta del suelo industrial, lo que ha posibilitado que la empresa se asegure la totalidad del aprovechamiento urbanístico disponible en el área industrial de Villallana, garantizando, de este modo, la completa vinculación del negocio con el municipio y su apuesta por una comarca «castigada por la falta de empleo», destacaba Fernández. La inversión necesaria para la puesta en marcha de esta ampliación ronda los veinte millones de euros y está subvencionada y, en parte, financiada tanto por el Ministerio de Industria como por el Principado, que se han implicado económicamente para dar soporte a tan esperada actuación, que contribuye a la pervivencia del tejido industrial en las Cuencas.

Por su parte, ante los problemas administrativos para ejecutar la ampliación, los socialistas lenenses apuestan por que la empresa se quede en el concejo, pueda hacer su ampliación y genere nuevos empleos. Son acciones que, en su opinión, han de realizarse «conforme a la legalidad». El PSOE local recuerda que el plan parcial del polígono de Villallana están sin aprobar por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), y que éste podría darse por bueno «si no se modificasen los accesos, solo reordenando las parcelas».

Fotos

Vídeos