La asociación Santa Bárbara regresa a La Rebaldana para recuperar una bocamina

José Luis Soto, al fondo, sale del socavón minero.
José Luis Soto, al fondo, sale del socavón minero. / J. M. PARDO

Se trata de la primera actuación que cuenta con el apoyo de Hunosa. La antigua explotación está dentro del BIC

ALEJANDRO FUENTE LA REBALDANA.

Junto a la trinchera por donde antaño transitaban las vagonetas repletas de carbón se encuentra una cochambrosa caseta. Está cubierta completamente por la maleza, por lo que no se aprecia, a simple vista, que está allí. No obstante, el grupo de arqueología industrial de la asociación cultural y minera Santa Bárbara sí que se había fijado en el lugar. «Hemos llegado a un acuerdo con Hunosa para restaurar esta antigua bocamina», explicaba José Luis Soto.

Se trata del proyecto de restauración patrimonial en el que la asociación cuenta con al colaboración de la hullera pública. Era necesaria, ya que la bocamina está dentro del área de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del pozo Santa Bárbara. Y es que se ubica a escasos metros de los castilletes de esta emblemática explotación mierense.

Las labores de recuperación darán comienzo la próxima semana, lo que no saben es cuánto tiempo durarán. «Dependerá de lo que nos encontremos», señala Rolando Díez, quien ya ha iniciado la investigación histórica de esta explotación de montaña. La primera actuación será la retirada de la vegetación y la demolición de caseta, que carece de valor patrimonial para, posteriormente, reabrir la mina y rehabilitar su interior. Se trata de una actuación similar a las ya realizadas por el grupo a las ya realizadas por el grupo.

Fotos

Vídeos