Asturias pretende desbloquear la unión entre Fuentes de Invierno y San Isidro

Asturias pretende desbloquear la unión entre Fuentes de Invierno y San Isidro
Genaro Alonso, entre los directores de Fuentes y Pajares. / E. C.

El consejero de Educación y Cultura se reunirá el próximo mes en Oviedo con el presidente de la Diputación de León

MARTA VARELA FUENTES DE INVIERNO.

El Principado da un nuevo paso para acercar posturas con León y avanzar en la futura unión entre las estaciones invernales de San Isidro, en León, y la allerana de Fuentes de Invierno.

El desafío se plantea en salvar la brecha de los 4,5 millones de euros que León pretende que pague Asturias por contratar tres megavatios de electricidad, ya que entienden que es lo que le correspondería al Principado en la construcción de la línea eléctrica de San Isidro. Por su parte, en Asturias solo se quiere abonar 1,5 millones al considerar que es lo que necesita para contratar un megavatio para que funcione la estación de Fuentes de Invierno.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, anunció ayer, a pie de pista, en el complejo allerano, que mantendrá una reunión en Oviedo el próximo mes de abril con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, para «desbloquear la unión de la estación asturiana de esquí de Fuentes con la leonesa de San Isidro».

Asturias, según explicó, pretende suscribir un protocolo que recoja los compromisos que asumirán ambas administraciones. Entre otros aspectos, comentó que «el Principado se encargaría de ejecutar la obra civil para conectar la estación asturiana con la subestación eléctrica leonesa, asumiría la potencia que permita el funcionamiento ordinario de Fuentes de Invierno y financiaría la parte correspondiente de la construcción de un remonte que enlace de forma física ambas instalaciones».

El ejecutivo autonómico trabaja así para lograr los permisos necesarios del Ministerio de Medio Ambiente y proceder a la unión de ambas estaciones, separadas tan solo por 1,8 kilómetros, mediante una canalización subterránea. La conexión de Fuentes de Invierno y San Isidro generaría la mayor superficie esquiable de la cordillera Cantábrica, con una oferta de unos 40 kilómetros esquiables y permitiría la práctica deportiva en ambos espacios como un único dominio.

Alonso, que disfrutó de una jornada de esquí en Fuentes de Invierno, aseguró minutos antes de deslizarse por las pistas alleranas, que la finalidad del encuentro «es ampliar el convenio suscrito en 2013 con la Diputación de León para la promoción conjunta de las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno (Asturias) y San Isidro y Leitariegos(León)».

Entre las principales novedades que propondrá el Principado destacó el mantenimiento del forfait de cuatro días-cuatro estaciones y la creación de nuevos forfaits de diez días así como anuales. También sugerirá potenciar la campaña turística conjunta de todas las estaciones, las leonesas de Leitariegos y San Isidro, y las asturianas de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares.

Más información

Torre de Soto

Por otra parte, el consejero anunció que en la reunión de la Comisión Permanente de Patrimonio Cultural, celebrada este jueves, «se requirió de nuevo a los propietarios de la torre de Soto, situada en Aller, para la presentación, en el plazo de dos meses, de un proyecto de conservación y mantenimiento». El consejero advirtió de que «si los titulares no entregan la documentación en el tiempo establecido, se les podrían imponer multas coercitivas y abrir un expediente de ejecución subsidiaria para la redacción del proyecto exigido y la ejecución de la obra».

Alonso explicó, sin embargo, que el Principado es partidario de mantener la colaboración con otras instituciones, por lo que estaría dispuesto a hacerse cargo de la redacción del proyecto de consolidación de la torre para que sea realizado de manera subsidiaria por el Ayuntamiento de Aller, que luego reclamaría el coste a los propietarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos