El Principado prolonga la temporada de esquí

Esquiadores en Valgrande-Pajares./J. M. Pardo
Esquiadores en Valgrande-Pajares. / J. M. Pardo

Las instalaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno permanecerán abiertas una semana más de lo previsto

EFE

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que la temporada de esquí en las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno se alargará hasta el domingo 8 de abril, una semana más respecto al cierre oficial previsto para el día 1, debido al «volumen de nieve», que garantiza la práctica del deporte «siete días más».

Con esta decisión, el Principado atiende las demandas del sector hostelero ligado a las estaciones, de los clubes y de los usuarios en general, ha apuntado Alonso, aunque ha reconocido que estas decisiones dependen de las condiciones meteorológicas.

El titular de Educación ha visitado Valgrande-Pajares junto al director general de Deportes, José Ramón Tuero, los directores de ambas estaciones de esquí asturianas y una representación de los clubes.

Más información

Desde el inicio de la temporada, el pasado 30 de noviembre, las condiciones meteorológicas han sido favorables prácticamente todos los días del calendario, y las dos estaciones han llegado a ser en las últimas semanas las que más volumen de nieve han concentrado en España.

Alonso también ha participado en la inauguración simbólica de la cinta de debutantes de Valgrande-Pajares, que comenzó a funcionar la semana pasada, cuando finalizaron las obras de montaje, y cuyo equipamiento da respuesta a una vieja reivindicación de clubes y usuarios, fundamental para garantizar el desarrollo de la Semana Blanca y para facilitar la práctica a todos aquellos que se inician en el esquí.

Sobre este asunto, ha subrayado que era una inversión «necesaria», que dinamiza el aprendizaje y revaloriza la estación como servicio público para los aficionados a este deporte, y refuerza el concepto de que Valgrande-Pajares es una estación «para todos los públicos».

La cinta de debutantes se ha situado en la parte baja de la estación, una ubicación idónea puesto que los esquiadores principiantes tienen más a mano los servicios indispensables que ofrece Pajares, como la escuela, los talleres, el médico y la cafetería, así como nieve artificial para aprovechar al máximo el equipamiento.

La inversión para la misma ha sido cercana a los 180.000 euros, y la cinta tiene una longitud de 50 metros, aunque posee un motor sobredimensionado para posibles ampliaciones hasta 85 metros.

Además, la instalación está capotada con una cubierta de acero y metacrilato y dispone de doble ancho de banda, lo que permite una capacidad de transporte de 1.400 personas cada hora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos