Aumenta el 'turista exprés', que viene de Madrid para esquiar un día

Aumenta el 'turista exprés', que viene de Madrid para esquiar un día

«Les compensa conducir cuatro horas para escapar de las colas en su comunidad», señala la asociación de turismo de la Montaña Central

ALEJANDRO FUENTE EL BRAÑILLÍN.

Es un tipo de usuario que está al alza en las estaciones de esquí de la región. Procede casi siempre de Madrid y el tiempo que pasa en el Principado suele ser de un día como mucho. Además, acude en días laborales, huyendo de los puentes festivos y de los fines de semana. «Es el nuevo 'esquiador exprés', que suele contratar una noche en un hotel o casa rural cerca de las pistas para poder disfrutar de las pistas sin los agobios que encuentra en las de su comunidad», explicaba ayer el presidente de la asociación de establecimientos turísticos de la Montaña Central, Luis Núñez.

«Les compensa conducir durante unas cuatro horas para llegar a la región por la tarde o la noche. En general, son días laborales, nada de festivos. Pasan la noche en alguno de los establecimientos turísticos cerca de las pistas de esquí de Valgrande-Pajares o Fuentes de Invierno. Por la mañana, temprano, acuden a las estaciones y, después, parten desde las instalaciones a su lugar de origen», detalló. Se trata de un fenómeno al que ya apuntaba uno de los responsables de la plataforma en defensa del equipamiento lenense.

Javier Noriega, ovetense que reside en la capital desde hace tiempo, acude siempre que puede a esquiar en Pajares. Y señalaba que cada vez hay más usuarios madrileños que deciden cubrir por carretera el trayecto hasta Asturias para escapar de las largas colas de las estaciones del centro del país, «que están colapsadas», decía en una entrevista reciente a EL COMERCIO.

Luis Núñez Presidente de Asturcentral «Estamos muy satisfechos con las fiestas navideñas. Hemos llegado a un 90% de ocupación hotelera» «Cuando se marchan los clientes nos dicen que volverán y eso es muy satisfactorio» «Nuestras pistas pueden ser un reclamo con la puesta en servicio del tren de alta velocidad»

Buen comienzo

Asturcentral quiere poner el foco de atención en el futuro de los equipamientos de nieve y en el reclamo que pueden llegar a ser «con la próxima apertura del servicio del tren de alta velocidad a través de la variante ferroviaria». El propio Noriega afirmaba que con AVE se está «ya» en León en poco más de dos horas y se puede llegar en la estación lenense en poco más de tres. «Puede ser un aliciente para la promoción de las pistas. Tiene un potencial que hay que explotar», indicaba.

Núñez, por otro lado, hizo balance de la campaña navideña en lo que al esquí se refiere y la incidencia en el sector turístico vinculado a la nieve. «Es verdad que estamos muy satisfechos con el resultado de estas fiestas. Se puede decir que hemos alcanzado el 90% de la ocupación hasta este fin de semana festivo de Reyes», apuntaba.

El índice no ha sido siempre tan elevado. «En Nochebuena llegamos al 50% porque se entiende como una celebración que se disfruta en familia». Pero, después, la llegada de esquiadores se disparó para Año Nuevo. «Se trata de un usuario diferente. Hablamos de parejas o de grupos de amigos que acuden a las estaciones y a disfrutar de la fiesta».

También ha sido numerosa la afluencia de turistas en este último fin de semana a pesar de la escasez de nieve en las pistas. «Y realmente les da igual. Si vienen y puedes esquiar, pues mejor. Pero si no, acuden de igual manera para disfrutar del entorno y de la oferta gastronómica», decía Núñez. «Este buen inicio de la temporada nos anima a seguir trabajando», añadió tras haber superado años anteriores mucho más pobres. Hubo cantidad de nieve y destaca que el sector de la comarca del Caudal lo que ofrece es calidad. «La expresión habitual de un cliente cuando se marcha es 'volveré', y eso es muy satisfactorio».

Mirando al Carnaval

Se está haciendo todavía el balance de Navidad, pero el sector ya mira a la próxima campaña, la de Carnaval. «Ya estamos recibiendo llamadas de posibles clientes preguntando por la disponibilidad de habitaciones», afirma Núñez. Y es que en este año 2018 hay un puente festivo «muy atractivo» para los esquiadores. «La gente nos pregunta para quedarse desde el 10 de febrero hasta el 12, a pesar de que el 13 también es festivo». Para los empresarios los meses tradicionalmente buenos son los de enero y febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos