Aumentan un 52% los usuarios del centro de drogodependencias de Mieres

Elisabeth Ortega, directora del Centro RED. / J. M. PARDO
Elisabeth Ortega, directora del Centro RED. / J. M. PARDO

La entidad atendió a más de 130 personas en 2017. Dos años antes la cifra apenas llegaba al medio centenar

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

El Centro de Rehabilitación en Drogodependencias de Mieres (RED) ha hecho balance del anterior ejercicio, el de 2017. La entidad ha detectado un aumento en las personas atendidas, que asciende a más de 130 dentro de sus distintas áreas de intervención, así como en la mejora y adaptación del programa ambulatorio; también del denominado plan de atención a familias; y del piso de apoyo al tratamiento. En resumen, las cifras siguen en aumento. Si en 2016 las personas atendidas habían sido 85 (un 52% menos que el año pasado), en 2015 apenas llegaban al medio centenar.

El énfasis se pone en el programa Mujer, que se centra en la adicción y violencia de género. En este sentido, Elisabeth Ortega, directora del Centro RED, hace hincapié en la necesidad de seguir apostando por la intervención en adicciones desde la perspectiva de género. Destaca los casos en los que la violencia de este tipo y las adicciones van de la mano, situando a las mujeres que padecen esta problemática en una situación de doble vulnerabilidad, y para la que requieren de una atención especializada.

RED cuenta con un servicio que funciona como centro de día, que es el único en la región que trabaja como una unidad terapéutica, y que permite a los usuarios ir a dormir a sus casas. La iniciativa surgió en 2000 ante la necesidad de poner en marcha un trabajo terapéutico profesionalizado. Acuden a él usuarios con nuevas problemáticas, diferentes formas de consumo y asociados al abuso de alcohol y otras sustancias.

A lo largo de 2017, una parte del voluntariado con formación en Psicología comenzó desarrollar un plan de intervención que da lugar al recurso asistencial ambulatorio y centro de día Buenos Amigos.

Este tipo de situaciones han sido expuestas recientemente en un encuentro informativo y unas jornadas de puertas abiertas que contaron con la asistencia de representantes del equipo de gobierno local y de la Corporación. De este modo, se indica desde RED, se cumplió el objetivo de la reunión, que era por un lado presentar al Consistorio los resultados de la actividad del centro a lo largo de 2017 y, por otro, informar de las previsiones y necesidades de cara a este ejercicio.

En la segunda parte de la reunión, la entidad expuso la necesidad de mantener el apoyo recibido por la administración local para el desarrollo de sus programas, pero destacando la necesidad de dar un carácter oficial a dicha colaboración y la cesión de los locales de los que ya hace uso desde hace años para el desarrollo de sus actividades.

Mayor conexión

Además, se expuso la necesidad de ampliar las vías de comunicación y de coordinación con las concejalías vinculadas a la actividad del centro, con el fin de poder conocer y supervisar la actividad de RED y sus resultados de forma continuada.

Por último, se puso en valor el tejido asociativo presente en el concejo y la posibilidad de realizar jornadas participativas e informativas con la colaboración del Ayuntamiento, y así dar visibilidad a las entidades Tercer Sector de Acción Social presentes en la localidad y la posibilidad de poder presentar sus buenas prácticas a la ciudadanía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos