El autobús entre el campus de Mieres y Gijón entrará en servicio el miércoles

Lastra y el rector (centro) con el alcalde, la directora de la Politécnica y responsables de ALSA.
Lastra y el rector (centro) con el alcalde, la directora de la Politécnica y responsables de ALSA. / J. M. PARDO

La experiencia piloto para este año supone crear cuatro conexiones diarias en lectivos con horarios de mañana, mediodía y tarde

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

Será el próximo miércoles, el día 13, cuando comience a funcionar una conexión de autobús entre Gijón y el campus universitario de Mieres. Ayer se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo, el Principado y el Ayuntamiento para impulsar esta conexión que tiene programados cuatro servicios para los días lectivos. Se trata de una experiencia piloto y su continuidad dependerá de la afluencia de viajeros. Cada administración aporta un máximo de hasta 20.000 euros (60.000 en total), cifra que se plantea ir reduciendo con una mayor afluencia de usuarios. En el acto estuvieron presentes el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra; el rector de la institución académica, Santiago García Granda; el alcalde del municipio, Aníbal Vázquez; y la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés.

Los horarios de salida desde la estación de autobuses de Gijón serán a las 8.05, 13.35, 16.35 y 19.05 horas. Este nuevo servicio de transporte, según anunciaron, discurrirá por las avenidas gijonesas de la Costa y del Llano hasta llegar al destino en la estación mierense, próxima a las instalaciones universitarias. Un trayecto de poco más de cuarenta minutos. Desde el concejo mierense, las salidas se harán a las 9 horas, a las 15, 17.35 y las 20.05. El precio del billete sencillo será de 4,25 euros que se reduce a 2,8 con el bono 10 viajes del Consorcio de Transportes. También se puede usar el abono mensual (86,9 euros) y el abono joven que tiene un precio de 79,4 euros. Ambos permiten un número ilimitado de viajes al mes. La empresa ALSA prestará este servicio.

«Se trata de una nueva ruta para el campus, algo que la directora de la de Escuela Politécnica -decía el rector mirando a Asunción Cámara- venía reclamando desde hace mucho tiempo y que puede redundar en beneficios para toda la Universidad y para la población». Por su parte, Lastra destacó la importancia del transporte público «al servicio de la movilidad del área central de la región». El responsable regional anunció que «se trata del principio de un conjunto de actuaciones para establecer de forma continua entre las administraciones».

El rector adelantó también otro tipo de experiencias piloto que la Universidad se plantea en materia de transporte y citó los coches eléctricos «que puedan usar los universitarios para desplazarse. Necesitamos puntos de carga en los campus».

Fotos

Vídeos