El Ayuntamiento de Langreo aprobará el viernes el proyecto para los Talleres del Conde

Estado actual de la nave de Talleres del Conde. / JUAN CARLOS ROMÁN
Estado actual de la nave de Talleres del Conde. / JUAN CARLOS ROMÁN

El equipo de gobierno busca fondos europeos para dar uso a este espacio degradado y comunicarlo con Sama y La Felguera

MARTA VARELA LANGREO.

El proyecto de 'Talleres del Conde', es la nueva propuesta del gobierno de IU-Somos en Langreo para obtener fondos en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que cuenta con financiación europea, Feder. La idea, una vez presentado a los vecinos, es que este viernes se aprueba esta propuesta en pleno extraordinario.

Langreo presenta un proyecto de 5 millones de euros, desgranado en cinco propuestas. Así para el acondicionamiento del río, las riberas y su entorno se solicitan 273.005 euros. Para un acceso al tráfico rodado a Talleres del Conde, se barajan 2.024.787 euros. Y, para construir una pasarela peatonal hacia este espacio por encima de las vías del tren, 1.284.166 euros. También habrá una segunda pasarela para sobrepasar el río presupuestada en 113.752 euros. Como quinta parte, el gobierno municipal prevé 1.304.289 euros para rehabilitar la nave de Talleres del Conde.

Estas inversiones mejorarán sensiblemente el acondicionamiento del río Nalón y, además, la creación de dos playas fluviales, una en el entorno de Los Llerones y otra cerca de Talleres del Conde.

Precisamente en estos talleres se espera crear «un espacio semiabierto para el disfrute de los ciudadanos», con zona infantil, zona juvenil, espacio comercial, zona de lectura u otras para juegos de mesa».

Así en la zona infantil estaría un espacio de juegos, mientras en la juvenil se pretende instalar una zona de escalada con rocódromo, búlder, y una zona de skate. Mientras en la zona comercial / empresarial se crearía un espacio para ferias y un vivero de empresas. Usos que podrán variar ya que se va abrir a los vecinos una encuesta en que deberán plasmar sus preferencias a la hora de distribuir estos espacios. Además se ha elegido la fórmula de un espacio semicubierto «con la intención de poder ampliar los posibles usos del espacio sin barreras»

Para habilitar el espacio de Talleres del Conde, será necesario construir dos accesos peatonales uno por encima de las vías de Renfe y otro para salvar el río Nalón, además de un tercer acceso al tráfico rodado, entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el estadio del Ganzábal.

Langreo ya se había presentado a la primera convocatoria de estos fondos europeos, con un proyecto para recuperar los terrenos de Nitrastur en zona verde, de ocio y deportiva, Entonces, su propuesta no tuvo éxito.

Temas

Langreo

Fotos

Vídeos