El Ayuntamiento de Lena desconocía el cese de actividad de Mina Julita

La Corporación todavía confía en que la empresa pueda retomar la extracción de carbón tal y como ha prometido su propietario

ALEJANDRO FUENTE POLA DE LENA.

La primera respuesta fue de sorpresa generalizada; nadie en el Consistorio de Lena era conocedor de la difícil situación por la que estaba atravesando Mina Julita. «El Ayuntamiento no tuvo noticia de la situación por parte de los propietarios de la explotación», manifestaba ayer la alcaldesa, Gema Álvarez, de Izquierda Unida. «Confiamos en que todo se arregle, como lo haríamos con cualquier proyecto empresarial beneficioso para el municipio», añadía. La regidora espera que se solucionen los problemas por los que atraviesa la sociedad para reiniciar en breve la actividad. Y es que la apuesta política por este proyecto fue muy importante por parte del gobierno local de Izquierda Unida.

El empresario responsable de Mina Julita, José Antonio Iglesias, confirmaba que había cesado la actividad en la explotación tras poco más de dos meses de haberla iniciado en el monte del Mofusu, muy próximo al alto de La Cobertoria. Uno de los motivos expresados es que se habían encontrado con dificultades geológicas en las primeras labores, lo que ha supuesto un desembolso económico imprevisto. Eso, a su vez, ha dejado a la sociedad sin liquidez a la sociedad para hacer frente a los pagos de salarios y de proveedores. Se trata de un problema, añadía, que confía en resolver en pocos días. Espera incluso que se puedan reiniciar las labores a lo largo de la próxima semana.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el municipio, Daniel Sánchez Bayón, lamentó «el tempranero cese de actividad de Mina Julita, tras las expectativas laborales generadas, en nuestra opinión, muchas veces de manera irresponsable». El concejal manifestó que se trata de una «mala noticia para Lena, para los lenenses y para la comarca; deseamos que tenga solución y que la empresa reanude la actividad pronto». El representante local indicó que se trata de un tema «fundamental y de gestión municipal. Por eso, nos interesaremos por ello por el cauce oficial oportuno, en aras de la búsqueda de soluciones». Mismo deseo fue el expresado por Ramón Marinero, del Partido Popular. El concejal se mostró «sorprendido» al enterarse del cierre de la explotación por EL COMERCIO y se interesó de forma directa por el tema. «Efectivamente, tal y como se ha publicado, se trata de un problema de liquidez de la empresa. Se nos ha trasladado que se está buscando un socio para encontrar una solución y que puede llegar pronto». El edil dijo que el carbón está ahí, que solo resta sacarlo para generar beneficio. «La obligación del Ayuntamiento es poner toda la carne en el asador para facilitar la creación de puestos de trabajo».

«Desde Compromisu nos hemos puesto en contacto con la empresa. Se nos trasmite que es una cuestión temporal y que actualmente se mantienen dos parejas de trabajadores», añadía el edil Agripino Pérez, en sintonía con la información publicada por este diario. «Se estima que para mediados del próximo mes puedan empezar a sacar carbón y recuperar a los trabajadores. Deseamos que así sea y que pronto puedan comenzar a extraer mineral y obtener resultados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos