El Ayuntamiento reclamará al Principado por la señalización de los lindes de Blimea

Los carteles que señalan la localidad están colocados a más de 500 metros de los límites reales y los vecinos quieren que se cambien

MARTA VARELA BLIMEA.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio apoya a los vecinos del distrito de Blimea en su reivindicación de recolocar los carteles del pueblo en los lindes establecidos hace más de 50 años. Así se lo comunicó ayer el regidor Enrique Fernández, en una reunión mantenida con representantes del colectivo vecinal 'Blimea exige sus lindes correctos', y a la que acudieron además los representantes municipales de Somos.

Fernández recogió el malestar vecinal, y junto a las 700 firmas recabadas, remitirá al Principado la polémica suscitada a la vez que comunicará la petición de cambiar los carteles. Según el alcalde, «esta labor es potestad del Principado. Ante la polémica que se ha desatado por este tema en Blimea, vamos a pedir que se ubiquen donde corresponde, según los lindes reconocidos en los papeles oficiales, así como en el Registro». Actualmente, los indicadores de población están dentro de la localidad de Blimea, «lejos de los límites reales», según manifestaron los vecinos.

El regidor admitió que «los lindes parroquiales siguen estando vigentes y que no ha habido ningún cambio a nivel municipal». Así el distrito de Blimea linda con el de Sotrondio en el camino rural, que está pegado a la casa de La Capitana. Pero, según Fernández, «el cartel que anuncia que se entra en Blimea ha sido colocado casi 500 metros para dentro de la localidad. Fueron los operarios del ejecutivo regional, sin que en ningún momento se consultase con los órganos municipales donde deberían estar colocados».

Los vecinos han salido satisfechos del encuentro que han mantenido con el alcalde. Llevaban esperando tratar con él este asunto desde el pasado mes de mayo y ahora darán una tregua «de unos meses» para ver la contestación que les llega desde el Principado. A su juicio, «debería venir acompañada de un compromiso de cambiar los carteles que están mal colocados. Debería de volver a colocarlos donde están los lindes de cada parroquia, como vienen recogido en múltiples documentos municipales, incluso en las transacciones que se han realizado con los diferentes ejecutivos regionales a lo largo de los años».

Tanto los vecinos como sus representantes municipales quisieron resaltar, tras el encuentro, que «todas las acciones que se emprendan para reconocer los lindes correctos de Blimea rechazan cualquier tipo de disputa con otras parroquias, o vecinos de otras localidades». Insistieron así en que «al igual que Sotrondio y El Entrego, Blimea pertenece a la ciudad de San Martín del Rey Aurelio y todos los equipamientos que existen en los tres núcleos rurales son para el disfrute de todos los samartiniegos independientemente de que en parroquia estén ubicados». Algo que siempre ha defendido desde el colectivo vecinal 'Blimea exige sus lindes correctos', promotor de la petición de los blimeínos de recuperar sus límites tradicionales.

Fotos

Vídeos