Barbón quiere convertir 'El Chalaneru' en el himno oficial de Laviana

Una de las pasadas ediciones del Descenso del Nalón.
Una de las pasadas ediciones del Descenso del Nalón. / E. C.

El regidor socialista pretende así reconocer la versión de Nuberu con motivo del cincuenta aniversario del Descenso Folklórico del Nalón

Marta Varela
MARTA VARELASan Martín del Rey Aurelio

Adrián Barbón, alcalde de Laviana, propondrá en el próximo Pleno que Laviana declare como himno oficial del concejo la popular canción 'El Chalaneru' con motivo de la celebración, este año, del cincuenta aniversario del Descenso Folklórico del Nalón. Barbón quiere reconocer así la versión que hizo Nuberu, que es la que cada año se canta en esa popular fiesta.

Para ello, el regidor se ha puesto ya en contacto con Chus Pedro, quien además de cantar la canción, es el escritor de la tercera estrofa de la popular canción en la que se refiere a «los rapacinos de Entrialgo». La iniciativa cuenta con la aprobación del autor.

Laviana tiene un himno oficial, aprobado en los años ochenta. De esta forma, al declarar también como himno oficial 'El Chalaneru', pasaría a tener dos, pudiendo utilizarse cualquiera de ellos en los cierres de los actos oficiales. 'El Chalaneru' es una canción popular con gran reconocimiento en el concejo y especialmente relacionada con el Descenso Folklórico del Nalón.

En palabras del regidor lavianés, «un aniversario como éste, el 50 de nuestro Descenso Folklórico del Nalón, no puede pasar desapercibido. El Ayuntamiento de Laviana ha hecho una importante apuesta en sus presupuestos para subvencionar el trabajo de la Asociación de Amigos del Descenso, que está haciendo una extraordinaria labor, pero creemos que además una decisión política, como es declarar himno oficial de Laviana 'El Chalaneru' puede servir para reivindicar a Laviana, el Descenso Folklórico y la Chalana».

Barbón considera que oficializar en Laviana esta versión es también «reconocer a Nuberu lo que ha significado y significa para las cuencas mineras y Asturias entera y por ello agradezco públicamente a Chus Pedro su buena receptividad ante esta propuesta que le he planteado».

Fotos

Vídeos