«Basta de retrasos y engaños, exigimos la apertura del Stephen Hawking»

Por la izquierda, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico; el secretario de Juventudes del sindicato en el Nalón, Raúl Montero, y la secretaria general de CC OO en la comarca, Esther Barbón, en el balcón del Ayuntamiento de Langreo, antes de la manifestación. /  J. C. ROMÁN
Por la izquierda, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico; el secretario de Juventudes del sindicato en el Nalón, Raúl Montero, y la secretaria general de CC OO en la comarca, Esther Barbón, en el balcón del Ayuntamiento de Langreo, antes de la manifestación. / J. C. ROMÁN

CC OO del Nalón finalizará hoy al mediodía el encierro de 48 horas que ha reavivado la lucha por el centro de lesionados medulares de Barros

MARTA VARELA LANGREO.

El valle del Nalón se volvió a unir ayer para exigir al Gobierno central que dé fechas concretas y «cercanas» para la apertura del centro de lesionados medulares Stephen Hawking construido en Barros, en Langreo. Este centro es uno de los escasos proyectos susceptibles de crear empleo (89 directos) que está en marcha en la comarca minera y cuyas expectativas de reactivación económica son reales, ya que se trata de un servicio pionero en Asturias

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) está cansada tras ocho años de espera. Ayer cientos de personas se reunían en torno al Ayuntamiento de Langreo para apoyar esta petición y recordar al ejecutivo de Mariano Rajoy su compromiso con las comarca del Nalón. Le pedían que «deje de engañar dejando pasar el tiempo y que se abra el centro de inmediato».

La indignación era constatable entre los asistentes, que recordaban «el carácter público y estatal del centro». Muchos recordaban que han asistido a movilizaciones por distintos motivos: para que se empezase a construir, por el retraso en las obras y ahora para que lo abran.

Fue en 2013 cuando Comisiones Obreras, «viendo las promesas incumplidas», inició una serie de movilizaciones y acciones encaminadas a que se fijase una fecha de apertura del centro. No obtuvo resultados y anteayer tenía lugar una situación excepcional: iniciaba un encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Langreo. A él se unía el propio alcalde, Jesús Sánchez (IU) y dos ediles del equipo de gobierno Antonio Giganto (IU) y Elías López (Somos).

El regidor lleva meses intentado contactar con la directora del Imserso, Carmen Balfagón, pero no ha sido capaz de que «se ponga al teléfono para hablar del centro, debe estar muy ocupada».

Tres meses y sin noticias

Y es que recuerda fue ella misma quien en el mes de diciembre afirmaba que la orden ministerial necesaria para su apertura, y presuntamente el único trámite que está pendiente se aprobaría en Consejo de Gobierno «en dos semanas». Han pasado tres meses y no hay noticias.

El encierro de 48 horas concluirá este mediodía con una nueva concentración delante del Ayuntamiento de Langreo. Mientras, se espera que el Consejo de Ministros apruebe la orden ministerial que ratifique la creación del centro y posibilite que se inicien los trámites para su apertura.

La apertura del centro de lesionados medulares de Barros se ha convertido en una de las más antiguas reivindicaciones del valle del Nalón. Además, ha recibido apoyos de todos los estamentos municipales y regionales. El pasado mes de septiembre la Junta General del Principado de Asturias exigía al Gobierno central del PP la «inmediata» apertura de este centro. apoyando una propuesta del grupo político Podemos.

Casi nueve años desde la puesta en marcha de las obras y más de trece millones de inversión, a falta del mobiliario, son para CC OO razones suficientes para que este centro sea ya una realidad. No entienden nuevos retrasos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos