La basura cubre el prau tras el Descenso

Integrantes de las peñas desmontan las embarcaciones en el prau de La Chalana.
Integrantes de las peñas desmontan las embarcaciones en el prau de La Chalana. / JUAN CARLOS ROMÁN

La organización convocará una sextaferia en los próximos días para limpiar los desperdicios que han quedado en el río NalónLas peñas aprovechan los residuos para montar las carrozas del próximo año

JUAN SAN MARTÍN POLA DE LAVIANA.

Fue una fiesta multitudinaria en el año de su 50 aniversario. Brilló la creatividad, la diversión y el humor, por encima de todo. Fue tal el seguimiento que registró el Descenso Folklórico del Nalón este sábado, que hubo pocos incidentes y sin importancia, según destacó la Policía Local. Pero, aun así, la celebración, como en las anteriores ediciones, se dejó notar al día siguiente en el prau de La Chalana, que apareció lleno de residuos y con restos de las embarcaciones que habían participado en la prueba. En los márgenes del río también había basura acumulada.

A lo largo del día de ayer, integrantes de las peñas se acercaron hasta la zona para desmontar sus creaciones y guardar algunos materiales para las próximas ediciones. «Nosotros utilizamos madera y poliexpan», explicaban David Álvarez y Omar Fernández, de la peña Tiraña, quienes relataban que «ésta era la vigésimo cuarta vez que participábamos. Sin embargo, en esta ocasión, éramos menos gente y tuvimos que hacer algo rápido, sencillo y económico». Por ello, apostaron por hacer una recreación de 'Don Quijote', titulada 'Don chicote de la Mancha'.

Como ellos, los miembros de la embarcación 'Body adagio' también acudieron a buscar la suya. A diferencia de Tiraña, era la vez que tomaban parte en esta fiesta. «Decidimos hacer algo relacionado con la gimnasia rítmica», indicó Amable Pérez, uno de los creadores de la carrozas flotantes y padre de una de las participantes.

«Nuestra embarcación es más fácil de recoger», decía Beatriz González, miembro de la peña La Trapia, que también se trasladó hasta La Chalana. «Nos vamos haciendo mayores y esta vez hicimos algo más pequeño», añadió, a la vez que hizo una propuesta con vistas a otras ediciones: «Deberían dar un premio mejor, ya que hacer estas embarcaciones lleva mucho tiempo y dinero. Un viaje podría estar bien», planteó.

Mientras tanto, los organizadores del Descenso aseguraron que en los próximos días convocarán una sextaferia para limpiar el río Nalón. Así lo adelantó el presidente de la asociación impulsora del encuentro, Pablo Vázquez.

A la espera de ese llamamiento, la peña El mallau recordaba, en el mismo prau de La Chalana, que «casi no llegamos a Pola de Laviana a la hora fijada porque se nos rompió un eje de la carroza». Por eso, indicó uno de los integrantes, «estamos pensando en participar en el desfile del Día de América, dentro de las fiestas de San Mateo de Oviedo», que se celebrarán el próximo mes de septiembre.

Más

Fotos

Vídeos