Bendueños rechaza una subvención para sus pinturas

A. FUENTE POLA DE LENA.

La Consejería de Educación y Cultura propuso una subvención de 3.940 euros para realizar la primera fase de restauración de las pinturas de la iglesia de Bendueños, en Lena. El problema es que el presupuesto total de la actuación asciende a más de 28.000 euros y el párroco de Campomanes, quien pidió la ayuda, considera que es insuficiente. Por eso, el cura José Antonio López aseguró ayer que va a renunciar a recibir esta cantidad «porque no se puede hacer nada y la parroquia carece del dinero restante para la obra».

La cantidad de la subvención también ha sido recibida con malestar por parte de la asociación cultural Vindonnus de Lena, agrupación que se creó, precisamente, para reclamar la protección de estos murales. Su presidente, David Ordóñez, indicó que «se trata de una cifra a todas luces insuficiente para acometer las labores que se precisan en el templo». La iglesia se levantó sobre unos antiguos restos prerrománicos y se fundó en el año 905. Manifestó que «no se puede esperar más para actuar en el edificio».

Ayuda para Samartino

Por otro lado, Cultura propone una subvención de 22.500 euros para la restauración de la iglesia de Samartino, también en Lena. Aquí el proyecto supone una inversión de 30.000 euros, porque lo que la ayuda sí que supone una parte importante del presupuesto total que tiene este proyecto.

Fotos

Vídeos