Bendueños rescata la fiesta de la patrona de Lena

Asistentes a la novena celebrada en la iglesia de Bendueños. /  FOTOGRAFÍAS: JESÚS MANUEL PARDO
Asistentes a la novena celebrada en la iglesia de Bendueños. / FOTOGRAFÍAS: JESÚS MANUEL PARDO

«Hay pocos vecinos, pero mucha cultura, una gran riqueza patrimonial y unos paisajes de ensueño», afirma la hospitalera El pueblo, de cuatro habitantes censados, recupera el mercado y una comida

ALEJANDRO FUENTE BENDUEÑOS (LENA).

Nueve días antes del inicio de las fiestas se celebran las 'novenas'; una muestra de devoción, en este caso, en el santuario de la Virgen de Bendueños, entre los valles del Pajares y del Huerna. Vecinos del concejo de Lena subieron ayer por la tarde al rosario y a la misa que oficia el párroco de Campomanes, José Antonio López. Y es que el pequeño núcleo se afana en recuperar las fiestas, que serán a partir de este sábado, día 19. «La gente se ha olvidado de esta celebración tan importante, porque hay que recordar de que se trata de la patrona del concejo», afirmaba ayer una de las impulsoras de esta iniciativa, Patricia Vázquez.

Ella es una de las vecinas que reside de forma permanente en este pequeño núcleo que tiene unas vistas impresionantes del valle del Huerna, pero al que se accede desde la carretera nacional 630, la del puerto de Pajares. «Hay cuatro personas censadas y cuatro casas que están ocupadas todos los días durante todo el año; el fin de semana, esta cifra llega hasta las siete viviendas», comentaba la impulsora de las fiestas.

Todo surgió hace poco más de cuatro años, cuando llegó al pueblo una joven gallega con nuevas ideas, que se enamoró del pueblo y tenía muchas ganas de trabajar por Bendueños. «Hay pocos vecinos pero sí mucha cultura, mucha riqueza patrimonial y unos paisajes de ensueño», dice Sandra Torrado, quien es la gestora del albergue de peregrinos que se encuentra en el mismo santuario.

En este trabajo de recuperación han trabajado más personas, relatan, como el propio párroco de Campomanes y los miembros de la Asociación Vindonnus, agrupación que se creó, precisamente, para impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del templo, que data del siglo X. La incoación de este expediente, por parte del Principado, se ha iniciado este mismo año.

El programa

«Esperamos que venga mucha gente y disfrute de las fiestas que estamos preparando», apuntaba Patricia Vázquez. Así, a la tradicional y antigua romería -que se celebra el domingo de Pentecostés-, se suma este año la celebración, desde el mediodía del sábado, de un mercado artesanal y ecológico, así como la verbena a las once de la noche y una paellada para la comida campestre del domingo. Será tras la misa, procesión, puya'l ramu y la sesión vermú con la banda de gaitas Güestia y el grupo de baile L'Artusu.

La nueva asociación de vecinos de Bendueños, en proceso de constitución, trabaja «con ilusión y voluntariedad para recuperar las fiestas patronales de Lena, conservar nuestro rico patrimonio, las tradiciones y la memoria de nuestros antepasados». El colectivo también reivindica mejoras de los servicios públicos y los accesos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos