El Brañillín tendrá una zona de recogida de basura para épocas de temporal

Un momento de la reunión entre el director de Pajares, representantes municipales, de Cogersa, empresarios y usuarios. / PARDO
Un momento de la reunión entre el director de Pajares, representantes municipales, de Cogersa, empresarios y usuarios. / PARDO

El Ayuntamiento de Lena se compromete a incrementar la frecuencia de tránsito de camiones en fechas de máxima afluencia

A. FUENTE POLA DE LENA.

La imagen ofrecida en la estación invernal de Valgrande-Pajares durante el puente festivo del carnaval, con la urbanización de El Brañillín llena de basura sin recoger, forzó la convocatoria de un encuentro entre el Ayuntamiento de Lena, Cogersa, empresarios turísticos, usuarios y el director del equipamiento para abordar el problema y buscar soluciones que eviten problemas de este tipo. Es por ello que se ha consensuado la creación de un punto temporal de recogida de residuos para cuando la nieve y el temporal impidan el paso de los camiones de recogida. Esta zona se va a habilitar en el actual aparcamiento de autocaravanas.

«Se trata de una solución en la que se han comprometido a colaborar todos: el Ayuntamiento, colocando paneles informativos y la estación, limpiando el acceso hasta este punto», señalaba tras el encuentro el presidente de Asturcentral, Luis Núñez. El concejal de Gestión Ambiental en Lena, Jesús Fernández, indicó que había que buscar un arreglo a este tipo de situaciones. Y también se comprometió a incrementar, en fechas de máxima afluencia de usuarios, la regularidad de recogida de basuras. En la actualidad, los camiones de Cogersa pasan dos veces al día, y se quiere incrementar a más jornadas a la vez que se reducen en verano, cuando hay menos gente en El Brañillín.

«Acabar con esa imagen»

Los contenedores ya lucían este fin de semana sin las montañas de bolsas de basura que se pudieron ver la semana anterior. El problema se centró en que los camiones no podían acceder a la estación. Y cuando sí pudieron los operarios no tenían los medios para recoger los contenedores por la nieve.

El director de la estación, Javier Martínez Iglesias, se quejó amargamente de la situación generada y hasta se dispuso él mismo a retirar la gran cantidad de copos caídos para facilitar el vaciado de los depósitos. «El objetivo en el que coincidimos todos es que no se puede volver a dar una imagen de este tipo por un problema que es puntual», señaló Luis Núñez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos