Caja Rural recibirá el premio Afuega'l pitu de Oro 2018 por su apoyo a los quesos asturianos

El pregonero, Manuel García Linares. / P. CITOULA
El pregonero, Manuel García Linares. / P. CITOULA

El artista Manuel García Linares pregonará el certamen en La Foz de Morcín, que tendrá lugar el próximo día 21

MARTA VARELA LA FOZ DE MORCÍN.

Es una cita ineludible para los amantes del queso. La Foz de Morcín celebrará el próximo 21 de enero el XXXVIII certamen del Queso de Afuega'l pitu, organizado por la Hermandad de la Probe. Es la gran fiesta gastronómica del invierno asturiano que pone en valor uno de los grandes quesos asturianos y que además impulsa el pote de nabos y las casadiellas, un menú que se servirá en ocho restaurantes de los concejos de Morcín, Riosa, Ribera de Arriba y Oviedo. La Hermandad de La Probe reconocerá en esta ocasión con el galardón del Afuega'l Pitu de Oro 2018 a Caja Rural de Asturias. La hermandad reconocerá de esta forma «el compromiso» de esta entidad bancaria con los quesos artesanales y productos agroalimentarios de origen asturiano y rural, y en especial, con el Afuega'l pitu.

En el certamen se espera la participación de las ocho queserías que cuentan con denominación de origen para elaborar las distintas especialidades de 'roxu de trapu', 'blancu de trapu', 'atronáu rosu' y 'atroncáu blanco'. Todos se disputarán el reconocimiento de la mejor pieza en cada modalidad.

Como preparativos a la gran fiesta, el viernes 19 y el sábado 20, se celebrarán los bailes del Afuega'l pitu, a partir de las 23 horas. El domingo, comenzará de forma deportiva con la celebración, a las diez de la mañana, del VI Trail de Montaña Subida al Monsacro. Media hora más tarde, el alcalde , Maximino García, abrirá el certamen quesero.

La Asociación Cata Pláganu será nombrada Quesero Mayor de Asturias

Las queserías pondrán a la venta sus pieza, mientras los asistentes podrán disfrutar de música tradicional y de demostraciones de elaboración de casadiellas a cargo de los alumnos de la Escuela del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias. No puede faltar una segunda demostración, la elaboración del Afuega'l pitu, a cargo de la artesana del concejo de Morcín Margarita Mier.

A la una de la tarde llegará el momento de los reconocimientos, así se entregará el galardón Quesero Mayor de Asturias a la Asociación de Cata Pláganu por su aportación a los quesos artesanos, además de la máxima distinción para Caja Rural. La entrega de los galardones dará paso al pregonero que esta vez será el artista plástico Manolo García Linares, un gran conocedor de este queso.

La jornada terminará con la entrega de los premios a los queseros, la subasta pública de las piezas seleccionadas y la entrega de 'Nabu de Plata' a José Vicente González vecino de la localidad de Argame por mantener viva la tradición del cultivo del nabo.

Próximos eventos

No quedan dudas. El queso de Afuega'l pitu es el gran emblema de la localidad morciniega de La Foz. Y con su certamen cierran un mes de enero lleno de actos en dicha localidad. Así, los próximos días 12 y 13 se celebran las jornadas del XIV Gran Capítulo de la Cofradía de los Nabos, en el que investirán como nuevos cofrades de honor al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; a la escritora Ana López Martín; al actor Alberto Rodríguez y al fundador de la Asociación Siloé, José Antonio García Santaclara. Y se incorporará como cofrade numerario Juan Carlos Fernández González.

Cuatro días después, el miércoles 17, tendrá lugar la festividad de San Antón, patrono de la localidad, y el IX Concurso mundial de casadielles de La Foz de Morcín. La festividad arrancará ca las 10 de la mañana con pasacalles y la recepción de las mejores casadilles del mundo que participarán en el concurso. Al mediodía, el patrón saldrá en procesión por las principales calles de la localidad para trasladarse a presidir la misa solemne.

A partir de la una, se procederá a la subasta del ramo y diversos productos de campo. Y se entregarán los premios del IX Concurso Mundial de Casadielles, que dará paso a la degustación del popular pote de nabos de la Cofradía morciniega Amigos de los Nabos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos