La calidad de las voces complica la labor del jurado del concurso de La Nueva

Laura Uría, /J. M. Pardo
Laura Uría, / J. M. Pardo

M. VARELA LA NUEVA.

Incondicional y entendido, así es el público habitual en el concurso de La Nueva, uno de los más antiguos de Asturias y donde más se cuida la tonada pura. El sábado se volvió a llenar el centro de la Asociación Cultural 'San Luis' de La Nueva para disfrutar de la cuarta y penúltima final del XXIV concurso que está en marcha, bajo el patrocinio de EL COMERCIO.

La impresión del público es que en esta edición hay «grandes voces», en total 44 intérpretes han superado el resto de las fases y se han plantado en las cinco finales. Solo queda una, que se celebrará el próximo sábado. Del total, 29 lo están haciendo en las máximas categorías: aficionados (14) y absolutos (15). Para el público, este año « muchos son merecedores del primer puesto, porque hemos asistido a grandes interpretaciones». Así ocurrió en la cuarta final. En la categoría de aficionados estuvieron Abel Noriega con 'Per debaxo del puente' y 'Voy pa Llanes', Fernando Fernández que optó por cantar 'Ríos Nalón y Caudal' y 'Adiós Asturies del alma' y cerró el elenco José Luis González 'El Presi' que puso voz a 'Voy pa Llanes' y 'Cuando yo salí de Asturias'.

En categoría absoluta, con cuatro canciones, una de temática minera, actuaron Manuel Roza Llera con 'Texedora de Bayu', 'La Portiella', 'Al pasar la Colaona' y 'El alma de los mineros'. Mientras Araceli Fernández demostró su garra con 'Aquellos Bueyes', 'Voy pa Llanes' y 'La carbonera'. A Manuel Collado le tocó el cierre de la final y demostró su buen momento vocal con 'Cuando Dios fixo la vida', 'Arrea carreteru', 'Ya nun vuelvo más a Granda' y 'El resurgir de les cuenques', esta última de letra propia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos