Al calor de la tonada de La Nueva

Manuel Collado. / J. M. PARDO
Manuel Collado. / J. M. PARDO

Los intérpretes muestran sus mejores aptitudes para gustar al público y al jurado. Todavía quedan dos galas en esta fase del concurso Los vecinos siguen con expectación las actuaciones de la cuarta semifinal

A. FUENTE LA NUEVA.

Cuarta semifinal del concurso de tonada y canción asturiana Les Mines de La Nueva, certamen que cumple veinticuatro ediciones bajo la organización de la asociación cultural y de vecinos San Luis y que cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO. Fue una cita, la de la noche del sábado, cargada de buenas actuaciones y de un público entregado que agradece en forma de sonoros aplausos el esfuerzo de los intérpretes, quienes aspiran a llegar a la ronda final de uno de los concurso más longevos y con mayor prestigio de toda la región, tanto por el número de participantes como por lo prolongado que es en el calendario.

Los espectadores dedicaron una especial atención a las actuaciones de los participantes más jóvenes. Thalía Pereira Noriega, de Pola de Laviana, gustó mucho con 'A la mar se van los ríos' y 'Soy de Langreo', este último tema cantado en compañía del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente. En la misma categoría actuó Lucía Rojo, quien acudió desde la villa costera de Candás. Entonó 'Cada vez que voy a Panes' a la gaita y 'Nun vayas al monte' en solitario.

Ya en la categoría absoluta, se subió al escenario Manuel Sañudo, que viajó a La Nueva desde la vecina provincia de Cantabria. Cantó con alegría 'Soy minero langreanu', 'El alma de los mineros' y 'Cuando salí de Asturias', los dos últimos temas, a la gaita. Por su parte, Manuel Arenas Pérez, de Peñamellera, interpretó dos de sus temas junto con Valentín Fuente, que fueron 'Mineru quiero ser, madre' y 'En la gaita traigo Asturias'. Ya en solitario, entonó 'Soy pastor'.

Desde Villaviciosa acudió Rubén Barredo Sánchez. El maliayés recibió los aplausos del público con sus tres temas cantados a la gaita, que fueron 'Dos villas tiene Langreo', 'Tienes casa, tienes hórreo' y 'De la iglesia de Muñó'.

Siguiendo con la categoría absoluta, desde la localidad allerana de Boo se trasladó María Luisa Álvarez Vega. Cantó en solitario 'Al pasar por el puertu' y con la gaita de Fuente los otros dos temas, 'Carretera de Colloto' y 'Cuando vienes de arrendar'. Belén Arboleya Álvarez, de Lieres (Siero), interpretó 'A les andeches' y 'Donde yo me pueda ir' a la gaita. Ya en solitario, cantó 'Los corales que me diste'.

También hubo un hueco para el concurso de gaita que se desarrolla de forma paralela al de tonada. Así, se subió al escenario Jairo Fernández Tejón-Zapico quien tocó 'Queyxumes de la braña' y 'Marcha del Tao'. Otro de los participantes en este apartado fue Ángel Peláez Ormazábal, de Morcín, quien interpretó en el centro social de La Nueva 'Jota pumariega' y 'Muñeira batribán'.

En aficionados, gustaron al público las actuaciones de Miguel Ángel Barrial, de Tarna. Cantó acompañado de la gaita sus dos temas, que fueron 'Agua que va a al arroyo' y 'Aquí me tienes Maruxa'.

Hasta el 17 de febrero

La cuarta semifinal, la del sábado, dio comienzo con un respetuoso minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la madre de unos de los participantes en el concurso de La Nueva, la de Corsino Llaneza.

Esta fase semifinal se desarrollará hasta el próximo 17 de este mes de febrero. Con posterioridad, dará comienzo la fase final tras la elecciones, por parte del jurado, de los interpretes que pasen este nuevo corte. Esta última ronda del certamen empezará, según el calendario marcado, el 10 de marzo y se prolongará hasta el 14 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos