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Un camión, por la carretera del puerto de Tarna (AS-117), se aproxima a un ciclista. JUAN CARLOS ROMÁN
Los camiones, dueños del asfalto en Redes

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El Ayuntamiento de Caso y el Principado afirman que no pueden limitar el tráfico por Tarna. «Es una carretera nacional», recuerdan

MARTA VARELA

SOTO DE CASO.

Domingo, 20 de agosto 2017, 11:29

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Son camiones que cubren el trayecto entre el puerto gijonés de El Musel y la central térmica de Velilla del Río Carrión, muy cerca de Guardo (Palencia), transportando carbón de importación. Es una ruta más económica y corta que otras alternativas (son 157 kilómetros sin peajes). Pero su tránsito de lunes a viernes, «sin descanso», por el puerto de Tarna tiene muy molestos a los vecinos. «Hay días en los que perdemos la cuenta de cuantos suben y bajan. Se acercan a los dos centenares», aseguran los habitantes de la localidad de Soto de Caso, quienes en los dos últimos años están intentando que se regule la circulación de estos convoyes, pero sin éxito. «Es que en muchas ocasiones circulan a gran velocidad para lo que es esta carretera y si te encuentras con ellos, pasamos miedo», aseguran. Así, explican que, hace solo unos días, un vecino bajaba en bicicleta del puerto de Tarna y dos curvas antes de llegar al pueblo del mismo nombre «tuvo que echarse al arcén porque uno de los camiones ascendía a gran velocidad y ocupaba parte del carril por el que bajaba él».

Ante esta situación, se han dirigido al Ayuntamiento e incluso a los responsables regionales de Infraestructuras, pero siempre reciben la misma respuesta. Aseguran que «no pueden prohibir el paso a camiones porque es una carretera nacional y tienen derecho».

Pese a ello, Ricardo Fernández-Meras, alcalde pedáneo de la localidad de Belerda, insiste en que es necesaria una solución. «Hay tramos en los que dos camiones no pueden cruzarse. Ni siquiera un coche y un tráiler. Algún día va a ver un accidente grave y va a ser demasiado tarde». Por eso, el representante vecinal insiste en que «tienen que darnos una solución: o limitar el número de camiones al día, o limitar la velocidad permitida. Algo tienen que hacer por el bienestar de los vecinos y por nuestra tranquilidad».

«Hay tramos en los que dos tráilers no pueden cruzarse. Y ni siquiera un coche y un convoy»

El resultado de este denso tráfico, apuntan los vecinos, «es que ha terminado con el buen estado del asfalto. Hemos estado más de un año esperando a que lo reparasen. Ahora van a hacerlo, pero nos tememos que durará poco, porque los camiones continuarán pasando». Sostienen, así, que el arreglo «durará unos meses, porque la carretera volverá a llenarse de baches y desconchados en el firme». Consideran que los actuales trabajos son «un parche tanto para el firme como para nuestras pretensiones».

La actuación que está ejecutando el Principado en la actualidad es una rehabilitación del firme en distintos tramos, entre los kilómetros 42,500 y 65,500, con un coste cercano a los 400.000 euros. Además se adecuarán los arcenes, se facilitará la evacuación del agua, se desbrozarán los taludes y se repondrán en breve las marcas viales. Por otro lado, se está mejorando la señalización vertical. Son trabajos que, para muchos casinos, volverán a ser necesarios en un corto plazo de tiempo, ya que la ida y venida de los camiones terminará por volver a deteriorar la carretera.

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