La campaña de esquí deja 1,8 millones de euros por la venta de los forfait

La campaña de esquí deja 1,8 millones de euros por la venta de los forfait

Representa un aumento del 63% respecto a la temporada anterior debido a una mayor afluencia de usuarios, 128.804 en total

A. FUENTE OVIEDO.

La inversión fue similar a otros años: 2,8 millones de euros para abrir la estación de Valgrande-Pajares y 1,8 para Fuentes de Invierno. Pero en esta última temporada -la que cerró el pasado 8 de abril- se ha incrementado en nivel de ingresos en un 63% respecto a la anterior. El director general de Deporte, José Ramón Tuero, hizo balance ayer y señaló que se obtuvo una recaudación de 1,8 millones de euros, frente a los 1,1 del año anterior. Esto se debe, sobre todo, al incremento de esquiadores ante la disponibilidad de nieve desde que abrieron las pistas asturianas, en diciembre. Y es que acudieron 128.804 usuarios en total: 59.813 al equipamiento allerano y 68.991 al lenense. Las estaciones emitieron 2.219 abonos anuales: 1.778 de ellos, de prepago, y 441 normales, además de 40 para travesía en Pajares.

Tuero -acompañado de los directores de las estaciones, Javier Martínez Iglesias (Pajares) y Jorge Fernández Fierro (Fuentes), ofreció ayer una rueda de prensa para dar cuenta de las cifras definitivas. En su transcurso, apuntó que «los números confirman que ha sido una de las mejores campañas de los últimos cinco años, con una media de 532 esquiadores por día de instalación abierta». Y hubo muchos días de pistas con espesores superiores a los cuatro metros.

La estación lenense pudo abrir el 1 de diciembre y «registró 125 jornadas de apertura efectiva», de los 130 previstos en el calendario blanco. Las pistas alleranas se estrenaron el día 2 de diciembre y pudo ofrecer 117. Cinco cerró por falta de nieve y ocho por temporal.

Cifras de récord

Fue el fin de semana del 24 y 25 de febrero el que marcó la máxima afluencia de la temporada para ambas estaciones: el sábado, en Valgrande-Pajares, que acogió a 2.411 usuarios, y el domingo en Fuentes, con 2.393, lo que computó 4.804 deportistas. «Si hay que poner un 'pero' a esta temporada, es la persistencia de los temporales en fechas claves, como el puente de Carnaval o los fines de semana, lo que sin duda produjo una afluencia menos de la que habría sido posible por la calidad y la cantidad de nieve acumulada», dijo el responsable regional.

La Semana Blanca también arrojó buenas cifras y se cerró con la participación de 5.394 alumnos de 144 centros educativos, lo que ha marcado un récord de asistencia en esta campaña. El curso pasado hubo 5.076. Fuentes de Invierno acogió a 3.259 escolares y Pajares, a 2.135.

También crecieron las visitas a las páginas web (1.181.075) y la recarga de los forfait por internet (1.946 en Pajares y 1.021 en Fuentes de Invierno) aumentaron respecto a la campaña pasada.

Tuero se volvió a referir a la negociación para la fusión física de las estaciones de Fuentes y San Isidro (en León) y para lograr la gestión conjunta de los equipamientos del Principado con los de la provincia vecina. Insistió en que se trata de un objetivo «irrenunciable» y que se está a la espera de un encuentro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos