La campaña contra el plumero de la Pampa se amplía a las grandes empresas

Plumeros de la Pampa, en un terreno privado de Riaño. / J. C. ROMÁN
Plumeros de la Pampa, en un terreno privado de Riaño. / J. C. ROMÁN

Tras ser eliminado en las parcelas municipales de Langreo y San Martín, Equo pide a Hunosa e Iberdrola el mismo esfuerzo en sus terrenos

MARTA VARELA LANGREO.

Los ayuntamientos del valle del Nalón llevan tiempo concienciados de la necesidad de eliminar de sus terrenos la planta invasora conocida como plumero de la Pampa. Así, Langreo y San Martín del Rey Aurelio ya han procedido a eliminarla de sus terrenos como primera fase para su erradicación. El segundo paso será aplicar tratamientos sostenibles para evitar que vuelva a aparecer.

Pero estos trabajos solo se han llevado a cabo, hasta la fecha, en terrenos de titularidad municipal. Por eso, ambos gobiernos locales han iniciado conversaciones con particulares que pudiesen tener plumeros en sus terrenos para advertirles de la necesidad de eliminarlos. No obstante, estos ejemplares no preocupan en exceso, al ser muy pocos y encontrarse con vecinos colaboradores. Más complicado parece que se erradique de fincas y terrenos pertenecientes a grandes empresas.

En este sentido, la formación política Equo en el valle del Nalón -que lleva más de un año realizando campañas informativas y acciones encaminadas a la eliminación de esta planta- reclama a «Hunosa e Iberdrola que den ejemplo y actúen para eliminar las especies invasoras de sus terrenos». Además, incide en la necesidad de que «todos los ayuntamientos de la comarca desarrollen ordenanzas y coordinen sus esfuerzos, porque es necesario coordinar una actuación sistemática y comarcal para garantizar la obtención de buenos resultados».

Equo considera necesaria dicha norma «porque así los particulares tendrían que colaborar y se garantizaría el éxito en el proceso de erradicación de ésta y otras especies invasoras», que pudiesen desarrollarse en la comarca. Para lograr este objetivo, tiene previsto reunirse con los diferentes ayuntamientos del Nalón y hacerles partícipes de su opinión a este respecto

No a los bisontes

Asimismo, la agrupación política solicita a los municipios de esta comarca minera que no apoyen ningún intento de «introducir especies en nuestros montes, como podría ser el bisonte en Caso». Y recuerdan que en el pasado el Ayuntamiento de Laviana apoyó el «afortunadamente fracasado intento de introducir cabras montesas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos