Borrar
El palacio del conjunto histórico de Campomanes, en Lena. JESÚS MANUEL PARDO
Campomanes da el primer paso para impulsar su palacio con fondos del 1% cultural

Campomanes da el primer paso para impulsar su palacio con fondos del 1% cultural

La plataforma en defensa del conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural, quiere que sea semillero de iniciativas turísticas y deportivas

A. FUENTE

CAMPOMANES.

Sábado, 9 de junio 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una satisfacción absoluta ha acogido la nueva plataforma en defensa del conjunto histórico de Campomanes el inicio del expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC). Uno de los máximos impulsores de esta iniciativa, el presidente de la asociación Vindonnus y arquitecto David Ordóñez, señalaba ayer que «se trata de la primera piedra» para el desarrollo de su proyecto de regeneración del complejo, su rehabilitación y puesta en funcionamiento como un activo que impulse el turismo y la economía de una de las poblaciones más castigadas por las obras de la variante ferroviaria de Pajares.

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó el jueves iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto histórico de Campomanes, en Lena. El organismo ha decidido proteger el grupo de edificaciones: el palacio, el puente medieval y la capilla, entre otros elementos, como sitio histórico por su vinculación con el Camino de Santiago.

Esta nueva plataforma está compuesta, por el momento, de una docena de agrupaciones. Solicitan el 1% cultural de la obra de la variante para la dinamización turístico-cultural, con cargo a los fondos a los que Lena «tiene derecho por las obras de la alta velocidad ferroviaria», explicaron.

Y ya hay un primer proyecto sobre la mesa. Ordóñez avanzó que ya se trabaja en la recuperación del conjunto palaciego de Campomanes, que está compuesto por el puente medieval (La Ponte Briendes), la torre y el palacio de Revillagigedo. Se quiere impulsar un semillero de iniciativas culturales, deportivas, agroalimentarias y de aprovechamiento turístico. También convertirlo en un espacio para ofrecer un centro de referencia comarcal que aglutine la oferta turística del concejo e impulsar la creación de empresas vinculadas al sector cultural y turístico, favoreciendo la creación de empleos en la zona rural. Por el momento, ya han logrado la cesión por parte de los propietarios y era necesaria la declaración de BIC para optar a ese 1% cultural.

Deuda con la zona

La plataforma entiende que esta localidad es uno de los lugares más afectados por las obras de la variante. De hecho, se han denunciado numerosos daños en las calles y carreteras del lugar, vertidos contaminantes, daños estructurales en viviendas o expropiaciones, «además de una enorme transformación paisajística».

La agrupación justifica esta recuperación «por el valor histórico-artístico del conjunto. La intersección de los valles Huerna y Pajares fue un punto estratégico entre Asturias y Castilla. Y al lado del puente romano -recuerda- se levantó una torre de vigilancia, del siglo XV, sobre este elemento clave de la red viaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios