El campus de Mieres estrena el autobús a Gijón

Un grupo de usuarios accede al autobús en Mieres. / J. C. ROMÁN
Un grupo de usuarios accede al autobús en Mieres. / J. C. ROMÁN

Los usuarios exigen adecuar los servicios de la tarde para hacer coincidir las entradas y salidas de la Universidad con el paso del transporteMedio centenar de estudiantes que utilizan el servicio directo en este primer día creen necesario «ajustar mejor el horario»

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

Fue un trayecto más corto de lo esperado. A las 8.05 horas de ayer salía el primer autobús de la nueva línea que comunica Gijón con el campus universitario de Mieres. La llegada estaba prevista a las 8.50, pero el recorrido se hizo en tan solo treinta minutos. «La verdad es que no hubo apenas tráfico por la avenida del Llano, el punto más conflictivo», comentaba el conductor de Alsa, Juan Moragón. En el interior del vehículo iban los primeros 38 viajeros, la mayoría estudiantes de la Escuela Politécnica, pero también usuarios en general que aprovechan la nueva conexión. En total, son cuatro recorridos diarios y el balance de la jornada de estreno ha sido positivo. Casi medio centenar de personas utilizaron este nuevo recorrido directo. «Lo más seguro es que en un par se semanas, en cuanto se conozca más, aumente el número de viajeros», decía Moragón.

Se trata de una cuestión fundamental ya que el servicio se ha puesto en marcha de forma experimental y gracias a la aportación económica del Ayuntamiento mierense, de la Universidad de Oviedo y del Principado (60.000 euros). Cuantos más viajeros utilicen la conexión, menor será la cantidad deberán aportar las administraciones.

Los primeros viajeros esperan, de hecho, que el servicio se mantenga más allá de este primer curso; así lo expresaba Jon Morán, estudiante del primer curso de Geomática mientras bajaba del autobús en Mieres. «La verdad es que ha sido muy cómodo y rápido, es una buena conexión a pesar de tener que adaptar las horas de regreso a Gijón», comentaba en la estación mierense. Alicia Fernández era una de esas personas que tenían que desplazarse primero a Oviedo desde Mieres para, posteriormente, ir a su destino. «Venía con esa intención y me acabo de enterar que han puesto en funcionamiento el trayecto directo; me llevo una alegría», comentaba en referencia al ahorro de tiempo -el trayecto por la capital tarda 90 minutos-.

Isolina Francisco y Elivio Abril eran dos de los apenas cuatro viajeros que usaron el servicio de las 13.35 horas. «A nosotros que viajamos continuamente de Gijón nos viene muy bien; llega con muchos años de retraso ya que igual me hacía falta cuando estudiaba el Bachiller, hace más de sesenta años», decía ella entre risas. Fueron estos los servicios -los de la media tarde- que menos afluencia registraron, pero son los que pueden incrementar usuarios con algún ajuste para que coincidan con los horarios lectivos de la Politécnica, tal y como reclamaron algunos estudiantes para evitar tener que esperar una hora al entrar o salir de la Universidad.

En detalle, los horarios de salida desde la estación de autobuses de Gijón son -de lunes a viernes- a las 8.05, 13.35, 16.35 y 19.05 horas. El trayecto discurre por las avenidas gijonesas de la Costa y del Llano hasta llegar al destino en la estación mierense, próxima a las instalaciones universitarias. Desde Mieres, las salidas son a las 9 horas, a las 15, 17.35 y las 20.05. El precio del billete sencillo será de 4,25 euros que se reduce a 2,8 con el bono 10 viajes del Consorcio de Transportes. También se puede usar el abono mensual (86,9 euros) y el abono joven que tiene un precio de 79,4 euros.

Este trayecto fue presentado la semana pasada por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra; el rector de la institución académica, Santiago García Granda; y el alcalde del municipio mierense, Aníbal Vázquez.

Fotos

Vídeos