El campus de Mieres tendrá transporte directo a Gijón a partir de septiembre

El servicio funcionará los días lectivos con cuatro conexiones de ida y vuelta. Estará disponible también para la población no universitaria

MARTA VARELA MIERES.

Llegar de Gijón a Mieres dejará de ser una odisea de transbordos y/o coches compartidos para estudiantes y vecinos, en general, a partir de septiembre u octubre. Se trata de una reivindicación vecinal que lleva en estudio desde 2014. Ahora, el Principado anuncia, tal y como adelantó ya EL COMERCIO, que el campus de Mieres dispondrá el próximo curso de un servicio de transporte directo a Gijón. Contará con cuatro conexiones de ida y vuelta durante los días lectivos. Este medio podrá ser utilizado, además de por el colectivo universitario, por el resto de la población y funcionará, al menos, durante el próximo curso, 2017-18, al término del cual se analizará su nivel de ocupación.

Se trata de un primer paso a la continua petición por parte del Ayuntamiento de Mieres y del propio campus universitario para mejorar la cobertura de transporte que necesita el campus universitario de Barredo. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, suscribirá un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Mieres para la puesta en marcha de este servicio, cuyo déficit, si llegara a producirse por un bajo índice de ocupación, se comprometen a financiar. Las tres entidades analizarán, además, la evolución de este servicio con el fin de que sea conocida y utilizada lo más posible.

Los autobuses que cubrirán esta ruta se adaptarán a los horarios del campus. Está previsto que partan de la estación de autobuses de Gijón, lo que facilitará su uso por parte de otros usuarios procedentes de poblaciones como Castrillón, Avilés, Luanco o Candás, entre otras, para realizar el transbordo hacia Mieres. Además, realizará diversas paradas en Gijón, antes de tomar la autovía minera hasta el fin del trayecto, en la estación de autobuses de Mieres, situada a escasos metros de las instalaciones universitarias de Barredo.

Demandas pendientes

Este nuevo servicio, pendiente de rubricar, responde, en parte a las reivindicaciones de los estudiantes del campus universitario, pero deja fuera otras demandas pendientes como, por ejemplo, la conexión con la zona de Avilés y otro servicio directo con la zona del valle del Nalón. Es previsible que los estudiantes de la escuela Politécnica de Mieres, vuelvan a retomar estas peticiones con el inicio del curso escolar, ya que para muchos esta falta de transporte resulta una gran dificultad a la hora de desplazarse al centro universitario mierense. Pero ésta será otra batalla que tendrán que lidiar.

Fotos

Vídeos