El Carbayu más rojo y juvenil

La Virgen de El Carbayu, a los pies de le ermita, recibió los honores musicales de la Banda de Música del municipio. / JUAN CARLOS ROMÁN
La Virgen de El Carbayu, a los pies de le ermita, recibió los honores musicales de la Banda de Música del municipio. / JUAN CARLOS ROMÁN

El regidor anuncia el desbloqueo del soterramiento y del Stephen Hawking | El Alcázar CF recibió el reconocimiento de Langreano de Honor y el club aprovechó para pedir a la patrona una grada en Los Llerones

MARTA VARELA LANGREO.

Los romeros comenzaron a subir temprano para reunirse en torno a la ermita de El Carbayu, donde está la patrona de Langreo. Ayer fue su gran día y llamó la atención que en esta ocasión todos lucieron camisetas de color rojo, un guiño al Alcázar Club de Fútbol que en torno al mediodía recibió el título de Langreano de Honor por 63 años de fomento del fútbol base, por cuyas filas han pasado ya más de 5.000 niños.

Una marea roja formada por decenas de familias pero, principalmente, niños. Estaba claro, era el día de la patrona de Langreo pero también el de uno de sus emblemas más queridos, el club deportivo Alcázar, «el mejor del mundo», como repitieron durante toda la jornada los aficionados más pequeños.

Fue un día lleno de emociones y felicidad, pero también de reivindicaciones así el actual presidente del club Alcázar Pablo Casal pidió que «la Virgen y las autorizaciones pertinentes se pongan de acuerdo y nos concedan el honor de ayudarnos a la construcción de la tan necesaria grada en el campo de Los Llerones». Y justificó su petición con que «hay importes económicos que se nos escapan de nuestras posibilidades. Virgen de El Carbayu, alcalde, nosotros sabemos que en el fondo os lleváis bien y que en este tema vais a ir de la mano. De verdad os decimos que necesitamos una grada», gritó Casal. Para terminar, el directivo explicó que «estamos seguros que el próximo año, cuando tengamos el honor de dar el pregón, podremos dar buenas noticias sobre esta petición que consideramos imprescindible para que acudir a los Llerones sea agradable y cómodo».

El presidente de los festejos cargó contra la SGAE por el impuesto que tienen que pagar

Precisamente ese pregón festivo correspondió este año a Alimentos El Arco, Langreano de Honor 2016. Su director adjunto Emilio Álvarez se encargó de poner en valor a la Virgen para todos los langreanos. «Es nuestra historia, pero sobre todo es el sentimiento popular del pueblo. Es unión y reunión», dijo.

A continuación, el presidente de la sociedad de festejos de El Carbayu Julio González se encargó de disculparse porque en esta ocasión los romeros tuvieron que abonar 1,5 euros para subir a la fiesta. Otras veces, los autobuses eran gratuitos porque la sociedad los pagaba con parte de la subvención que les aporta el Ayuntamiento. Este año, en cambio, la ayuda tuvo se destinó a un pago que les reclamaba la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por lo que mermó las arcas de la sociedad. A juicio de González, «este tipo de impuestos acabaran con nuestra historia, nuestras tradiciones y costumbres, acabarán con nuestras fiestas». Y es que en cinco años nadie les reclamó dicho impuesto y ahora deben abonarlo con carácter retroactivo, lo que les supone un desembolso de 6.000 euros.

El presidente agradeció al Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, el apoyo a la fiesta, y también a los socios, comerciantes y hosteleros. Y les recordó que es un año de elecciones y que la sociedad de festejos necesita gente para trabajar y seguir adelante con la fiesta de la patrona de Langreo. Para finalizar, realizó una petición, «colabora y hazte socio por 10 euros al año»

Repaso institucional

La festividad de la patrona langreana sirvió un año más para que el regidor Jesús Antuña, de IU, realizase un repaso de la vida municipal. Dando así inicio al curso político después del parón veraniego. El primer edil anunció un otoño cargado de soluciones para dos de los grandes problemas del municipio. Así, confirmó que el próximo día 28 recibirán en el municipio al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Juan Bravo, para visitar las obras del soterramiento langreano, cuya actuación civil espera que concluya unos días después.

Esta visita, según dijo, servirá para hacerse cargo de la segunda fase del proyecto, la denominada superestructura ferroviaria que prevé una inversión de 20 millones de euros. El alcalde espera conseguir para entonces un calendario de trabajo y la fecha de conclusión para esta infraestructura. Y anunció que el 15 de octubre tendrá una reunión con el consejero de Infraestructuras para comenzar a diseñar la urbanización en los terrenos liberados

Sánchez apuntó además que el otro gran proyecto langreano en marcha, el centro Stephen Hawking, tiene «las obras ya terminadas y concedidas las autorizaciones pertinentes». Según dijo, un representante del Gobierno de España visitará el centro para fijar el calendario de apertura, «tan necesario sanitariamente como socialmente» remarcó el regidor. También recordó a los presentes las inversiones que en los últimos meses se han realizado en el municipio y las que ya están en marcha.

Temas

Langreo

Fotos

Vídeos