Vía Carisa tendrá un aula audiovisual y restos del yacimiento arqueológico

Aula de interpretación de la Vía Carisa. / J. M. PARDO
Aula de interpretación de la Vía Carisa. / J. M. PARDO

La exposición sobre la ruta romana de Nembra se completará con paneles informativos que se está culminando

A. FUENTE CABAÑAQUINTA.

El Ayuntamiento de Aller está culminando los contenidos que albergará el aula de interpretación de la Vía Carisa, en Nembra. El alcalde del concejo, David Moreno, adelantó que ya han adaptado los paneles informativos a los últimos descubrimientos realizados en los yacimientos romanos; también se prepara un espacio que contará con herramientas multimedia para conocer esta ruta y habrá elementos arqueológicos encontrados en las excavaciones alleranas, confirmó el regidor. El presupuesto total de la instalación es de 80.000 euros Lo que todavía no hay es fecha de apertura del recinto, que arrastra ya años de demora. De hecho, se llegó a anunciar para diciembre de 2013.

Las excavaciones en Carraceo -realizadas en el verano de 2016 entre los concejos de Lena y Aller- desvelaron un tercer asentamiento de esta ruta de la época romana. Esperanza Martín, la responsable de este proyecto arqueológico, ya destacó que se trata de un recinto fortificado en uno de los laterales de la vía. Se estaba analizando en otro punto de La Carisa y al pasar por esta zona se detectaron anomalías en el terreno. Se realizaron varios vuelos con un dron y se destacó la importancia del sitio. Las catas de los dos sondeos realizados dieron un resultado positivo.

Los últimos trabajos de campo realizados en esta vía de comunicación romana fueron el pasado octubre, pero en la vertiente leonesa de la ruta, en el municipio de Villamanín. El yacimiento romano de Llagüezos se encuentra a 1.700 metros de altitud y estos trabajos han contado, por primera vez, con la implicación económica de la Junta de Castilla y León, que ha aportado 3.500 euros.

Además de restos del ejercito invasor del siglo I antes de Cristo, también se han recogido muchos restos de las tropas franquistas, que aprovecharon la zona para levantar un campamento durante la guerra civil, dijo la arqueóloga. Una investigación anterior se centró en el estudio de este yacimiento para relacionarlo con el campamento de Curriellos, una construcción romana descubierta en el año 2001 a cinco kilómetros de distancia. La arqueóloga defiende que esta ruta fue esencial para la romanización.

Temas

Aller

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos