El Catastro revisará los inmuebles urbanos y rústicos de Mieres

El Ayuntamiento elabora un bando informativo que colocará en todos los núcleos poblacionales del concejo para luchar contra el fraude

MARTA VARELA LANGREO.

Lucha contra el fraude inmobiliario en Mieres en las próximas semanas. El Ayuntamiento advirtió ayer, a través de un bando municipa, de que la Dirección General del Catastro iniciará en el concejo un procedimiento de regularización catastral de los inmuebles urbanos y de los bienes rústicos que tengan una construcción en el concejo. Para ello, está previsto que los técnicos del Catastro realicen fotos de las fachadas de todos los inmuebles del municipio, tanto urbanos como rústicos. Lo harán entre los días 28 de agosto y 30 de septiembre .

El personal técnico está debidamente acreditado y deberá identificarse siempre que se le solicite, para tranquilidad de los vecinos. Desde el Ayuntamiento trasladan esta información para el conocimiento de la ciudadanía y se ha publicado un bando que se trasladará a los distintos núcleos del concejo. Este documento, que ya se puede consultar también en la página web municipal, va acompañado de una nota informativa en la que se ofrecen todos los datos sobre este procedimiento.

Esta investigación, iniciada de oficio por el Catastro, nada tiene que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles del Consistorio, por eso, de encontrar alguna irregularidad se girará el pago o regulación en un recibo aparte en el que figura específicamente el concepto de «procedimiento de regularización catastral». La retroactividad es de cuatro años porque es la máxima permitida por ley para este tipo de regularizaciones.

La mayor parte de las omisiones detectadas por el Catastro, en este tipo de revisiones, se corresponden con ampliaciones de viviendas o bien con nuevas construcciones que pueden ser de diferentes tipos, desde casetas de aperos a locales anexos. Que estas reformas, ampliaciones o nuevas construcciones no hayan sido notificadas no quiere decir que se encuentren en situación de ilegalidad. La mayor parte de ellas cuentan con los permisos municipales para ejecutar dichas obras pero, por desinformación u omisión, los propietarios no avisaron en el Catastro de las obras realizadas y ahora serán regularizadas.

Última en 2013

El Ayuntamiento mierense ya realizó en 2013 su propia revisión catastral. Entonces, la puesta al día de los datos catastrales en el concejo de Mieres destapó numerosas irregularidades, sobre todo en la zona rural del concejo.

El Ayuntamiento envió en aquella ocasión, 24.000 notificaciones referentes a esta revisión, no sólo por las citadas irregularidades, sino también por la actualizaciones de los valores catastrales. La anterior revisión catastral en Mieres había tenido lugar en el año 1998.

Fotos

Vídeos