Caso celebra su 125 concurso de ganado con la participación de casi 300 reses

Un momento de la exposición ganadera de Caso. / J. M. PARDO

Los ganaderos apuntan a los ataques de lobos como la causa de que haya habido menos ovejas y cabras que en otras ediciones

M, VARELA CAMPO DE CASO.

La cabaña ganadera casina arropa su 125 Concurso de Ganado, celebrado ayer en el recinto ferial de El Campu. 228 reses procedentes de 41 ganaderias casinas, superaron los números de otras ediciones gracias a la implicación municipal con el evento.

Son números que han podido ser mayores, ya que tanto ganaderos como el propio alcalde Miguel Fernández reconocieron que «los constantes ataques del lobo han mermado la cabaña lanal y caprina y sólo han llegado 15 ejemplares». El diputado del PP Rafael Alonso confirmó esta situación y recordaba que «desde el PP defendemos que el lobo sea una especia cinegética, para tratar de proteger la ganadería». En cambio, sí ha aumentado la presencia de vacas, toros y de ganado caballar.

También ha sido notable la afluencia de público en general, que animó la mañana en la capital casina y que pudieron acudir a los museos de la Apicultura en Tanes y la Madera en Beneros que celerbaron un día de puertas abiertas.

Junto al concurso de ganado, se entregó a título póstumo la distinciónn de 'Casín del Año', a Secundino Díaz, por su implicación desinteresada en la vida social y cultural del concejo, y como artesano del año fue elegido el madreñero Ramiro Testón.

Mercado y juegos

Junto al concurso de ganado, en las proximidades del recinto ferial se celebró el mercado tradicional de otoño con la participación de más de una decena de artesanos. Además la programación infantil contó con hinchables, talleres divertidos y pintacaras, entre otras actividades, y la hostelería local ofreció diversas especialidades con la carne de vacas casinas como ingrediente principal.

Fotos

Vídeos