«El centro estará abierto cuando entre el primer paciente», dice Jesús Sánchez

«El centro estará abierto cuando entre el primer paciente», dice Jesús Sánchez
Estado actual del centro de lesionados neurológicos. / ROMÁN

El alcalde de Langreo destaca que «llevamos muchos años esperando» y el delegado del Gobierno afirma que redundará en el prestigio de Asturias

Marta Varela
MARTA VARELASan Martín del Rey Aurelio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer, en el apartado correspondiente a los anuncios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Orden Ministerial por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacitados Neurológicas de Langreo. Un total de cinco páginas para dar luz verde a un centro de referencia estatal para un colectivo de atención prioritaria que se ha planteado como «un centro avanzado en la investigación, promoción, desarrollo, gestión y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y modelos especializados de atención».

El delegado del gobierno en Asturias Mariano Marín expresó ayer su satisfacción por esta autorización estatal que consideró «trascendental» porque, según dijo, «despeja definitivamente todas las incertidumbres y supone el banderazo de salida» para abrir un centro de referencia nacional que «pondrá en el mapa internacional a Asturias y Langreo», en cuanto a tratamiento e investigación sociosanitaria de enfermedades neurológicas. Así, recordó el «altísimo nivel» que tendrá el complejo, único de estas características existente en nuestro país.

Marín se congratuló también de que el centro entre en servicio en breve plazo de tiempo, concretamente, durante el segundo semestre del año, «después de un gran esfuerzo económico, administrativo y de gestión del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad». El delegado del Gobierno manifestó, asimismo, que el complejo «redundará en el prestigio de Asturias y permitirá proyectar una imagen exterior de región de excelencia».

El centro será, igualmente, dijo, «un motor de desarrollo y crecimiento económico de primer orden en Asturias y en las Cuencas, porque desde Langreo se dará un servicio excepcional a todos los españoles que precisen atención de referencia por enfermedades neurológicas», concluyó .

Marín insistió también en que la apertura no tiene aún fecha concreta pero que a partir de ahora se podrá proceder a la contratación del mobiliario y equipamiento interior así como de la futura plantilla de trabajadores que tendrá.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, se mostró también satisfecho por el anunció que realizó la directora general del Imserso el día anterior pero explicó que, para él, «el centro estará abierto cuando se atienda al primer paciente, espero que lo entienda cualquier responsable regional o nacional porque ya llevamos muchos años esperando por esto». El regidor manifestó que «sin duda la Orden Ministerial es una buena noticia porque es el primer paso para esa apertura». Y llamó a todos a «olvidar los errores y apostar porque este proceso necesario sea lo más rápido posible».

Y hasta el centro de Barros ya ha llegado parte del mobiliario interior, unas veinte camas. Los futuros pacientes deberán solicitar ahora a la Dirección General del Imserso su acceso a los servicios de atención especializada. Según los datos aportados por el Imserso, tendrá sesenta plazas de residencia y treinta de centro de día. Carmen Balfagón, la directora del ente, comentó también que la estancia media en residencia será de 180 días y en el centro de día será de 80 a 120. Esto supondrá, añadió, que se dará atención a más de 90 personas al año.

Otro de los aspectos que preocupaba era la gestión del centro. Como reclamaban desde el Principado, los Ayuntamientos y los sindicatos, será pública. Mariano Marín confirmó también que el centro contará con «toda la plantilla que precise y a los trabajadores iniciales se sumarán los profesionales que vayan demandando las distintas necesidades».

Empleados públicos

El secretario general de UGT en la comarca del Nalón, Ángel García, se fijó, sobre todo, en el empleo ayer y advirtió de que estudiarán en detalle la Orden Ministerial en los próximos días para que se cumpla lo pactado. García explicó que han propuesto una serie de cláusulas laborales para los futuros empleados que, a su juicio, deben incluirse en los diferentes pliegos de contratación, tanto de las obras como de los servicios que oferte el centro. Unas medidas, dijo, que deben implantarse para «proteger a los trabajadores de impagos y que aseguren que sus condiciones laborales están reguladas en la negociación colectiva por los convenios del Principado». Con ello, la sección sindical busca «una estabilidad social y laboral en el valle del Nalón».

El centro nació de la insistencia de los vecinos de la comarca, que llevan más de veinte años luchando para que sea una realidad. Ahora están a punto de ver cómo se hace realidad. La construcción del centro comenzó en 2009 con la intención de que concluyese en dos años.

Ni se cumplió el plazo ni el presupuesto, que ya supera los 16 millones, cuatro más de los inicialmente presupuestados. En este tiempo, la constructora quebró, se paralizaron las obras, aparecieron humedades y el edificio se deterioró por falta de mantenimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos