El centro Stephen Hawking empezará a equiparse en el mes de marzo

Interior, vacío, del centro ubicado en Barros. /  J. C. ROMÁN
Interior, vacío, del centro ubicado en Barros. / J. C. ROMÁN

El diputado del PP Rafael Alonso justifica el retraso de la orden ministerial al «cambio» en el modelo de gestión del personal, que será público

ALEJANDRO FUENTE LA FELGUERA.

Fue en diciembre cuando la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Carmen Balfagón, anunciaba que en el plazo de dos semanas se iba a firmar la orden ministerial para la creación del centro de discapacitados neurológicos Stephen Hawking, en Barros, lo que permitiría su entrada en servicio. Ayer fue el diputado del PP en la Junta General Rafael Alonso quien explicó el principal motivo para el retraso.

«Al cambiar la forma de gestión del personal y definir, finalmente, un sistema público, hubo que tramitar diversas modificaciones administrativas, entre ellas, que es preciso un informe del Ministerio de Hacienda», incidió. No obstante, aseguró que su formación apuesta claramente por el servicio y anunció que será a lo largo del próximo mes cuando se inicie la dotación del equipamiento -camas, mobiliario y herramientas- para una apertura inmediata. «Nosotros -decía Alonso refiriéndose al Gobierno del Partido popular- finalizamos las obras del edificio de Barros; sería conveniente que la demagogia se apartase de este tema porque hay cuestiones que el alcalde -Jesús Sánchez, de Izquierda Unida- conoce, y que son trámites administrativos». El parlamentario regional hacía referencia, en este punto, a los problemas que se presentaron con el contrato para el equipamiento del centro. «Hay que cumplir la ley», dijo. «El recurso que se presentó en el proceso de contratación ya está resuelto», remarcó.

El político popular también recordó que existe la posibilidad de firmar un convenio con el Principado. «El Imserso va a remitir la próxima semana una propuesta que, esperamos, no tenga rechazo por parte del Gobierno regional y que pueda tramitarse de forma ágil».

Los populares piden «agilidad» para aprobar el convenio, que el Imserso enviará en breve al Gobierno regional

Ocho años lleva el municipio de Langreo demandando este equipamiento. La última manifestación se llevó a cabo hace dos semanas. Recorrió las calles langreanas desde Sama hasta la entrada del propio centro. Medio millar de personas clamaron por una gestión del recinto pública y por una apertura inmediata. En la marcha, además de los ciudadanos, estuvieron presentes varios representantes políticos, entre ediles, diputados de la Junta General del Principado y los alcaldes de Langreo y San Martín de Rey Aurelio, Jesús Sánchez (IU) y Enrique Fernández (PSOE), respectivamente.

«Llevamos ochos años de retrasos, ocho años de engaños y queremos decir aquí que basta ya», clamaba la secretaria comarcal de Comisiones Obreras, Esther Barbón. En la memoria estaba la reciente esa visita de la directora del Imserso y el nuevo incumplimiento en las fechas dadas para la orden ministerial de creación del centro de referencia estatal y su apertura definitiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos