«Los chinos sacan fotos de las madreñas. En el futuro las importaremos»

Pepe y Genta renovaron votos tras 65 años de matrimonio. / PARDO
Pepe y Genta renovaron votos tras 65 años de matrimonio. / PARDO

Las calles de Cenera se llenan en una nueva edición del Mercáu Asturianu, que contó incluso con una boda de renovación de votos

A. FUENTE CENERA.

Daba igual la meteorología. El XVIII Mercáu Asturianu, organizado por la asociación de vecinos 'Por un Cenera mejor', contó con público, y mucha animación, desde la apertura del recinto, que ocupó todas las calles del núcleo mierense. Se trata de una cita con numerosos puestos de venta artesanal. Un lugar para recordar los oficios y las labores de artesanos sin olvidar, por supuesto, las actividades lúdicas, entre las que no faltan los juegos para los niños, bailes y música de acordeón. Ayer hubo hasta una boda asturiana, la de Pepe y Genta, dos vecinos de la población que celebraron sus 65 años de matrimonio con una ceremonia de renovación de su amor junto a su familia y amigos.

Entre los puestos hay artesanos que repiten, fieles a la cita, y otros que se estrenan en esta edición. Este último caso es el de Óscar Fierro, quien acudía desde León. Fue uno de los artesanos que más público aglutinó con su rueca, la máquina que utiliza para hilar lana lavada. «Lo que muestro aquí es todo el proceso para la fabricación de esta madeja», decía mientras mostraba un compacto filamento. Otros repiten porque, aseguran, el de Cenera es uno de los principales mercados de la región. «Hay muy buena respuesta del público porque ofrezco productos diferentes a lo que hay en el mercado», señalaba Adolfo Gutiérrez, de Sama, mientras tallaba de forma meticulosa la madera, centrado en el dibujo. Más tradicional es la labor de Alejandro Rodríguez, quien también trabaja la madera, pero para darle forma de madreña. «En Asturias se va a perder esta tradición, quedamos cuatro. Ya han venido chinos a sacarme fotos. Cualquier día las tendremos que importar».

La Empresa Municipal de Transportes continúa hoy con el servicio especial desde las 11.15 hasta las 22 horas, con servicios con salida en Mieres y paradas en el Liceo, El Pedroso y El Llerón.

Fotos

Vídeos