La cinta de debutantes de la estación de Valgrande-Pajares estará instalada en un mes

Zona baja de Valgrande-Pajares, donde se plantea ubicar la cinta. /  E. C.
Zona baja de Valgrande-Pajares, donde se plantea ubicar la cinta. / E. C.

Tuero afirma que la adjudicación del remonte para esquiadores noveles, en la parte baja de las pistas, asciende a casi 174.000 euros

A. FUENTE EL BRAÑILLÍN.

«Nuestra previsión es tener instalada la nueva cinta de debutantes en la estación invernal de Valgrande-Pajares antes del puente festivo de Carnaval», afirmó ayer el director general de Deporte, José Ramón Tuero. Según sus declaraciones, el equipamiento tendría que estar listo, si no hay imprevisto de última hora, el fin de semana del sábado 10 de febrero, dentro de un mes. El contrato se adjudicó en casi 174.000 euros, con impuestos ya incluidos.

«La obra civil, que se realizará en la parte baja de la estación, no conlleva mayor complicación y no tendría que estar afectada por la climatología», explicó el responsable regional. Posteriormente, solo habría que instalar la cinta que se trae desde Zaragoza.

La idea inicial era tener listo este remonte en el equipamiento invernal de Lena antes de comenzar la temporada de esquí, a principios de diciembre. Pero no pudo ser por una serie de problemas administrativos. Y es que la empresa que, en principio, se hizo con la adjudicación del contrato no pudo cumplir con los requisito administrativos exigidos. Esto fue en noviembre. Por eso, la obra la realizará la segunda compañía adjudicataria de un total de cuatro que presentaron oferta a la licitación de la cinta que salió a contratación con un coste de 180.000 euros más IVA.

La instalación de este remonte para esquiadores noveles era una vieja reclamación de los clubes de la estación invernal, como son el Club Alpino Peñaubiña, Ski Club Cuitu Negru, Pajares Ski Club, Ski Club Elit Mirios, Club Camposki y Picarota Ski Club. También desde la Plataforma en defensa de la estación invernal, desde donde hace tiempo que se reclaman inversiones millonarias para la modernización del complejo deportivo, además de otras que sí requieren de una gran inversión, como es la instalación de un telesilla desembragable -valorado en ocho millones de euros-.

Se quiere más

Pero es la plataforma -una agrupación que engloba a usuarios, ayuntamientos, empresas turísticas o adjudicatarios de servicios de la zona- la que considera que esa inversión, la cinta, sigue sin ser suficiente para hacer atractivo Valgrande-Pajares. El representante del colectivo, Javier Noriega, comentaba recientemente que con el telesilla se podrían mejorar los servicios que ya se ofrecen y aumentar así el número de usuarios. «Los responsables políticos, a lo mejor, lo ven desde otro punto de vista, pero es cierto que la media de años de los remontes de Pajares es muy elevada por lo que se requiere de un plan de inversiones con cabeza y bien hecho», afirmó el portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos