La cinta de debutantes en Valgrande no estará lista para el inicio de la temporada

Prueba de los cañones de nieve artificial en la estación de Valgrande-Pajares. / JESÚS MANUEL PARDO
Prueba de los cañones de nieve artificial en la estación de Valgrande-Pajares. / JESÚS MANUEL PARDO

La empresa que se hizo con el contrato de 180.000 euros no cumple los requisitos administrativos exigidos, lo que retrasa el proceso

ALEJANDRO FUENTE EL BRAÑILLÍN.

No podrá estar lista para el inicio de la temporada de esquí en la estación de Valgrande-Pajares. El director general de Deporte, José Ramón Tuero, se refiere a la única inversión importante prevista para el equipamiento: la cinta de debutantes que tendría que estar instalada para el 30 de este mes, día fijado para la apertura del calendario blanco en la región. No va a poder ser por problemas en el proceso de contratación. Tuero indica que fueron cuatro las empresas que se presentaron para ejecutar esta instalación. Se adjudicó a una de ellas pero ésta «no pudo cumplir con los requisitos administrativos exigidos». Por lo tanto, se ha tenido que iniciar el proceso con la segunda sociedad que se presentó a la licitación. En este momento, se está a la espera de comprobar que se cumplen las prescripciones fijadas.

¿Cuáles son las consecuencias de estos imprevistos? Tuero admite el ya mencionado: que la cinta -presupuestada en 180.000 euros- no estará lista para ese 30 de noviembre, a pesar de que se había anunciado que la obra estaría ultimada en verano. El director general de Deporte, no obstante, asegura a EL COMERCIO, que la nueva instalación sí estará a lo largo de la temporada. Se trata de una promesa de la que ya dudan los usuarios habituales de las pistas, que apuntan a que no será posible ejecutar la obra con nieve en la cima.

A la espera de los precios

Otro asunto que apremia es la aprobación de precios públicos de cuya propuesta por parte de la Consejería de Hacienda ya se hizo eco EL COMERCIO a principios del pasado mes. En este sentido, los usuarios indican que el Consejo de Gobierno debería de dar ya su visto bueno para que los plazos legales no se solapen con la apertura de las pistas y para entonces aún no hayan superado todos los procedimientos para la aprobación de las tasas.

La Consejería de Hacienda y Sector Público ya puso sobre la mesa su propuesta para aplicar un incremento superior al 3% en los precios públicos de las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. En detalle, se quiere aplicar una subida generalizada del 3,6% para el equipamiento lenense y del 3,2% para el de Aller. Ahora se incluye la asistencia sanitaria en las pistas. También se quiere reducir los déficits económicos que generan los dos complejos invernales de la región.

Lo que no paran son los trabajos previos con vistas a un posible inicio de temporada el día 30. Ayer se estaban probando y poniendo a punto los cañones de nieve artificial. Previamente, ya realizaron pruebas de seguridad en los remontes. Concretamente, los operarios ejecutaron comprobaciones de carga en el telesilla del Brañillín.

Fotos

Vídeos