IU y Ciudadanos llevan hasta el Congreso el retraso en la apertura del Stephen Hawking

UGT y CC OO convocan hoy una manifestación a las once de la mañana, que finalizará en el centro de grandes discapacidades neurológicas de Barros

A. FUENTE LANGREO.

Izquierda Unida no se quiere quedar solo con la lucha en la calle para exigir la apertura del centro Stephen Hawking de Barros. La diputada de la coalición en el Congreso de los Diputados Isabel Salud ha preparado una batería de preguntas para el ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) sobre el complejo de referencia estatal para grandes discapacidades neurológicas. Una de ellas es cuándo está previsto aprobar la normativa que permite la creación del centro. La segunda, cuándo contará con el mobiliario preciso y, por último, quiere saber cuándo se va a producir la convocatoria de puestos de trabajo y en qué fecha se pondrá en funcionamiento. Por su parte, el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, ha registrado unas preguntas para saber también cuándo tiene pensado el Gobierno realizar el equipamiento y qué fecha prevé para emitir la orden ministerial que permita regular su funcionamiento y su entrada en servicio.

«Este centro debería de haberse puesto en funcionamiento a finales del año 2010. Sin embargo, las obras de construcción han sufrido innumerables retrasos para conseguir su equipamiento y su puesta en marcha», indicó Prendes. El diputado señaló que se trata de unas instalaciones que fueron proyectadas como centro de referencia estatal para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), para personas con graves discapacidades neurológicas «y que no puede continuar encadenando más retrasos».

Por otro lado, IU planteará también en la Junta General del Principado su preocupación por la situación del centro. En las preguntas que se van a formular en la región recuerdan que, en su reciente visita, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, comprometió la aprobación de la orden ministerial de creación del servicio para el mes de enero, así como equipamiento y la posterior convocatoria inmediata de plazas y apertura del mismo.

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, pregunta al Gobierno asturiano si sabe cuándo se va a aprobar la citada orden, si conoce cuándo se producirá la habilitación del crédito que permita la adquisición de mobiliario necesario para su puesta en marcha y cuándo se convocarán las pruebas selectivas para el personal de dicho centro y, finalmente, cuando se procederá a su apertura.

Mientras, la protesta continúa en la calle. Hoy, las uniones comarcales de UGT y CC OO convocan una manifestación. Partirá a las 11 horas del Ayuntamiento de Langreo y acabará a las 12.30 en el Stephen Hawking.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos