«'Clarín' y Onofre eran una integración de Asturias»

«'Clarín' y Onofre eran una integración de Asturias»
Actores de 'Peregrinando Oviedo' durante la interpretación de la pedida de mano de 'Clarín' a Onofre en El Entrego en 1882. / J. C. ROMÁN
San Martín del Rey Aurelio

Los bisnietos de Leopoldo Alas 'Clarín' ponen en valor en El Entrego la figura de Onofre García Argüelles

Marta Varela
MARTA VARELASan Martín del Rey Aurelio

Los alumnos del colegio Sagrada Familia de El Entrego llevan semanas trabajando sobre la figura de una entreguina «demasiado olvidada», Onofre García Argüelles, esposa de Leopoldo Alas 'Clarín'. Por ello, desde el centro pretenden esta semana «que tenga el lugar que se merece», en palabras de una de las profesoras, Vanesa Gutiérrez. Onofre García Argüelles, era una joven de familia acomodada que el 29 de agosto de 1882 contrajo matrimonio con el escritor en la capilla de la casa familiar, ubicada en lo que es hoy el parque de La Laguna. Y es que los estudiantes de El Entrego reproducen estos días con todo lujo de detalles la vida y obra de 'Clarín' en la que, «sin duda tuvo gran importancia en su obra Onofre», puntualizó Gutiérrez.

¿Queda a algo por descubrir? Sí, y ayer pudieron indagar más en aspectos menos conocidos gracias a una interesante charla con los bisnietos del insigne jurista, escritor y periodista, Leopoldo y Ana Cristina Tolivar Alas, «sorprendidos y admirados de cómo en todo el colegio han estudiado al personaje y el interés que mostraron los alumnos por saber más», como reconocieron. Incidiendo principalmente en la relación de 'Clarín' con El Entrego, «a donde llegaba en tren y donde se ennovió con Onofre, hija de una familia acomodada de esta localidad a la que conoció en la época de veraneo en Candás, donde cortejaron en la playa», explicó su bisnieto.

«No se equivocó con la entreguina con quien se casó», aseveró Tolivar. Incluso confirmaron que «en algunos libros se hablaba de la soledad de 'Clarín' y de que nunca se había casado». Algo, que sorprendió a la comunidad educativa, tan implicada en dar a conocer la figura de Onofre.

El interés de los más pequeños por las vivencias familiares se vio satisfecho. Les descubrieron cómo «leíamos sus cuentos en familia, nunca se nos impuso pero nos cautivaron sus obras y, en cambio, casi no aparecían anotaciones en los libros de texto, hasta finales de los años sesenta, ya en Bachillerato», recordó Tolivar Alas. El jurista incidió en que «con la publicación de La Regenta por Allianza Editoral, al antiguo régimen no le quedó más remedio que meterlo en los libros de texto en los años setenta».

El bisnieto del ilustre literato glosó «la unidad familiar» que formaban 'Clarín' y Onofre y la asemejó a «una forma de integración de Asturias, uno proveniente de la zona costera, Carreño, donde se inspiraba para escribir, y ella, de los valles mineros».

Leopoldo Tolivar Alas, colaborador de EL COMERCIO, recordó también la importancia de La Regenta, pero recomendó a los escolares la lectura de 'Cambio de luz', que consideró más adecuada para la edad de los escolares. Repasó además las diferentes facetas de su antepasado como poeta, autor y actor teatral, jurista, periodista y como aficionado a los debates, destacando su participación en «la problemática de la variante de Pajares y de cómo abaratar costes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos