«Clarín es mucho más que La Regenta»

Ernesto Burgos habla de Clarín en el colegio Sagrada Familia. /  ROMÁN
Ernesto Burgos habla de Clarín en el colegio Sagrada Familia. / ROMÁN

El historiador Ernesto Burgos abre un ciclo sobre el escritor en el colegio Sagrada Familia de El Entrego. Mañana estará Leopoldo Tolivar

A. FUENTE EL ENTREGO.

El historiador Ernesto Burgos rompía ayer la rutina de los estudiantes que cursan Secundaria en el colegio Sagrada Familia de El Entrego. Y lo hacía hablando -y captando la atención de los alumnos- con una figura literaria clave en la Asturias del siglo XIX, la de Leopoldo Alas, 'Clarín'. El centro ha iniciado esta semana un proyecto educativo centrado en el escritor y en su mujer, Onofre García, que se casaron en la población entreguina. «A los escolares les gusta más y tiene más incidencia este tipo de actividades fuera del aula que un libro de texto, me parece una gran iniciativa del centro», dijo Burgos.

Los alumnos del centro Sagrada Familia interactuaron con el historiador, a quien realizaron numerosas preguntas para intentar resolver así sus dudas sobre varias anécdotas que rodeaban al autor y que les generaron inquietud. Y con esas pequeñas historias, Burgos les introdujo, casi sin querer, en esa lección de la obra literaria de 'Clarín'. «Se debería lee más a este autor de nuestra literatura, pero otras cosas diferentes a La Regenta, porque la producción del escritor es más amplia, y más interesante para los chavales de estas edades -Burgos acababa de hablar con escolares de entre 12 y 14 años-, hay cuentos preciosos y fáciles de leer», apuntaba el historiador.

El programa del ciclo incluye, mañana, un encuentro con Leopoldo Tolivar Alas, bisnieto del matrimonio y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. Es también presidente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia y colaborador de EL COMERCIO. Tendrán la oportunidad de asistir a la cita, a partir de las 10 horas en el salón de actos, los alumnos de quinto y sexto de Primaria y los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del centro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos