Una colorida vuelta al mundo en Laviana

El desfile de Laviana reunió a 150 participantes. / J. C. ROMÁN
El desfile de Laviana reunió a 150 participantes. / J. C. ROMÁN

La novela de Julio Verne centra el desfile de antroxu del concejo, Sama vive un Carnaval de cine y los mazcaritos triunfan en Riaño

MARTA VARELA VALLE DEL NALÓN.

De Londres a Liverpool pasando por París, Suez, Mumbai, Calcuta, Hong Kong, Shangai, San Francisco o Nueva York, entre otros. Siguiendo la estela de Phileas Fogg, el protagonista de 'La vuelta al mundo en ochenta días', de Julio Verne, cientos de lavianeses salieron ayer a la calle para disfrutar del gran desfile carnavalero, en el que participaron 150 adultos. Organizado por la Asociación de Autónomos, el sugerente viaje animó a diez grupos a demostrar su imaginación. También hubo una categoría de individuales, con once concursantes

Tras una reñida deliberación, el jurado se decantó por conceder el primer premio grupal a 'A lo loco se vive mejor', de El Circo, que se llevó mil euros. En segundo lugar quedó 'Peña La Oficina', de Gente del mundo, que se embolsó 200 euros; y 'Callejeros Viajeros', cien euros. En individuales, hubo un único premio, de cien euros, que fue para Nuria Fernández, por 'Señor en una ventana con ropa tendida'. El desfile comenzó a las siete y media de la tarde, pero antes otras localidades de la comarca del Nalón ya se habían llenado de color.

Los más madrugadores fueron los mazcaritos de Riaño, en Langreo. A las cuatro de la tarde se congregaron en el entorno de la ludoteca, desde donde partieron media hora más tarde en dirección a las instalaciones de la asociación de vecinos, donde tuvo lugar el esperado desfile con posterior chocolatada, churros y un animado baile con presencia de superhéroes, brujas, princesas y animales. Los festejos continuaron después en Sama, donde primero se celebró el desfile infantil y luego el de adultos. El título, 'Carnaval de Cine', fue propuesto por los organizadores, los hosteleros, quienes, además, ofrecen un menú de antroxu, en el que se recupera el pote asturiano.

Hoy en La Felguera y Blimea

Los festejos siguen hoy. En este caso, en La Felguera, organizados por la Sociedad de Festejos San Pedro, y en Blimea. En la localidad samartiniega, tras un parón, este año han vuelto a recuperarse. Comenzaron el viernes con el taller gastronómico infantil 'Disfraza tu fayuelo'. Siguieron el sábado, con el concurso de fayuelos 'Vaya Kaos' y el posterior certamen infantil de disfraces, que concluyó con baile. Hoy está previsto un concurso de carnaval en los locales hosteleros de Blimea y un concurso fotográfico a través de internet impulsado por la Asociación de Festejos Virgen de las Nieves, responsable de la organización de los festejos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos