Comerciantes y vecinos critican la falta de luces de Navidad en Langreo

Solo en Laviana, donde se ha instalado un animado mercadillo, hay ya ambiente de Navidad. / J. C. ROMÁN
Solo en Laviana, donde se ha instalado un animado mercadillo, hay ya ambiente de Navidad. / J. C. ROMÁN

Solo hay en Ciaño por iniciativa de los propios empresarios. En el resto, no ha habido acuerdo con el Ayuntamiento para abaratar costes

MARTA VARELA LANGREO.

En Pola de Laviana, las calles ya están iluminadas con luces navideñas, hay instalado un gran árbol en la plaza del Ayuntamiento y hay un animado mercadillo navideño. Y en zonas como el entorno del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) se pueden escuchar animados villancicos. Todo, gracias al trabajo de la Asociación de Autónomos, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. A eso se resume la Navidad, por el momento, en el valle del Nalón.

Porque la hostelería y los empresarios de San Martín del Rey Aurelio y Langreo están a la espera de que el Ayuntamiento decida colocar el alumbrado navideño. En localidades como Blimea lo habitual era que la iluminación estuviese instalada para este puente festivo, pero este año deberá esperar, al igual que el resto de localidades samartiniegas, donde no hay ni adornos ni arcos de luces.

Más preocupante es la situación en Langreo, donde comerciantes y hosteleros ven probable que, en esta ocasión, solo Ciaño tenga arcos de luces. Allí, los comerciantes y vecinos se unieron y han recaudado más de 3.600 euros que les servirá para colocar en los próximos días cerca de veinticinco arcos en las principales calles. Lo único que saben al respecto es que el Ayuntamiento sí se han comprometido a pagar el gasto energético que supondría su instalación. Hasta la fecha, ha colocado iluminación en la fachada del Ayuntamiento y en dos árboles de la plaza del Consistorio. Sobre el resto de adornos habrá que esperar.

Los comerciantes de Sama y La Felguera aseguran que durante casi tres meses mantuvieron reuniones con concejales para ver si se podrían abaratar costes contratando un solo instalador para todo el municipio. Sin embargo, a día de hoy, están sin luces y por el momento no es seguro de que vayan a contar con ellas. La pasada semana una empresa iba a colocar arcos en ambos distritos, pero finalmente no hubo arreglo y se está a la espera de que otra compañía pueda hacerse cargo.

Así las cosas, no está confirmado que estos distritos vayan a tener iluminación, aunque hosteleros y comerciantes siguen trabajando para que sea posible a partir del día 15.

Los vecinos también están disconformes con este retraso, ya que a día de hoy falta por colocar el tradicional nacimiento en la plaza del Ayuntamiento, así como los presentes en las distintas rotondas de la zona urbana y el antiguo camión de bomberos lleno de regalos.

En 2011, el Ayuntamiento colocó en sus calles 120 arcos, iluminó árboles, glorietas, edificios singulares... El presupuesto para adornar la Navidad ascendía a 18.000 euros. Desde entonces ya no se instalan arcos. Solo abona su consumo a los comerciantes y los langreanos aseguran que «cada año llega más tarde y la Navidad es cada vez menos vistosa en Langreo».

Incluso el año pasado se barajó la posibilidad de no colocar el belén en la plaza del Ayuntamiento al ser un municipio laico, pero la presión vecinal hizo que el gobierno municipal al final cambiara de idea. Tampoco ha dado a conocer iniciativas novedosas, después de que el año pasado se abriera en La Felguera una pista de hielo ecológica que atrajo a unas 4.000 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos