La comida y bebida ecológicas llegan al escaparate del Ecomuseo de Samuño

Uno de los responsables del Ecomuseo de Samuño, Jorge Vallina, con vecinos que probaron la cerveza artesana Curuxera. / J. M. PARDO

'Fecho en Llangréu', una muestra de productos gastronómicos del concejo, se instala en el Pozo San Luis para su promoción

ALEJANDRO FUENTE LA NUEVA (LANGREO).

La muestra se instaló en el 'chigre' y en el economato del Pozo San Luis de La Nueva. Eran pocos los productos que se exponían, pero «están los más representativos de Langreo, de mucha calidad, para promover la 'slow-food', con comida y bebida ecológica. Por eso, este escaparate está en el principal centro museístico del municipio: para promover nuestro concepto de turismo sostenible», decía ayer uno de los responsables del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, Jorge Vallina.

En el interior del 'chigre' se preparaban al mediodía los pequeños puestos -instalados sobre mesas- de la cerveza artesana Curuxera; la sidra natural Alonso; la ginebra Kíber; los productos de la huerta Con Raíz; y los precocinados naturales de Astursabor. Era todo 'Fecho en Llangréu'.

A las doce y media estaba prevista la llegada de la veintena de participantes en una marcha guiada por el valle hasta el Pozo San Luis. Esos visitantes se sumaron al grupo de 70 que llegaron desde Torrelavega; probaron y degustaron estos productos y se llevaron, aseguraban, una «muy buena impresión, tanto del tren minero como de lo que aquí nos han ofrecido», apuntaba uno de los componentes de la excursión cántabra, Juan Ramón Río. Ese nutrido grupo, después, comió en los restaurantes de La Nueva, y el Ecomuseo programó una visita interpretada por el pueblo.

Para los expositores se trata de un escenario «apropiado» para mostrar sus productos tan especiales. Así, Sergio Carpio, de la destilería de la ginebra Kíber, indicaba que es un apoyo a proyectos como el suyo, nacido de la cuna de emprendedores de Valnalón. Del mismo lugar surgió el proyecto de Judith Naves, Astursabor: «Me parece una muy buena iniciativa porque se trata de algo diferente». Javier Díaz de Sidra Alonso no paraba de echar 'culines' a los numerosos visitantes encantados con la bebida: «Hay que tirar por nuestros productos y éste es un buen lugar para promocionarlos».

Por otro lado, Vallina explicó que la temporada de Ecomuseo está funcionando muy bien. De hecho, indicó que se está iniciado la comercialización de entradas para grupos y excursiones a través de operadores turísticos, lo que amplía las posibilidades del equipamiento cultural. También se impulsan las visitas para escolares; «teneos ya reservas de colegios de toda la región y también de fuera».

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