Comienza la obra para que todos los coches sorteen el argayo de Caso

Adrián Pumares, Carmen Moriyón, Javier Coya, Teresa Sánchez, Montserrat López y Francisco García, de Foro, en su visita al argayo. / E. C.
Adrián Pumares, Carmen Moriyón, Javier Coya, Teresa Sánchez, Montserrat López y Francisco García, de Foro, en su visita al argayo. / E. C.

El acondicionamiento del vial se hace de noche para no interferir en el paso de un lado a otro. IU dice que el corredor tiene ocho puntos críticos

ALEJANDRO FUENTE ANZÓ (SOBRESCOBIO).

La Consejería de Infraestructuras ha iniciado las labores para acondicionar al paso alternativo -con el que poder sortear el argayo en Anzó que aísla Caso- para poder permitir el paso a todo tipo de vehículos, ya que hasta ahora solo están autorizados los todoterrenos debido al estado de la pista. Las obras dieron comienzo la pasada noche -a las 23 horas del viernes- y van a seguir ejecutándose de madrugada para no interferir con la conexión entre ambos lados del desprendimiento de piedra en el corredor del Nalón (AS-117). Estos trabajos consisten en mejorar el actual firme de tierra (se va a cubrir de zahorra) y en el asfaltado de las pendientes de acceso. Lo que no hay son plazos para su entrada en servicio. El alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, avanzó, a última hora de ayer, que la Confederación Hidrográfica ha dado su autorización a abrir el paso a todo tipo de vehículos durante las 24 horas, una vez acaben las obras y siempre y cuando tenga vigilancia permanente a ambos lados, y contacto con HC.

Ayer también comenzaban las mediciones para determinar el alcance final del saneamiento del talud que amenaza todavía con caer sobre la calzada. El Principado opta por una voladura controlada, pero no se descarta una segunda solución con máquinas taladradoras de grandes dimensiones (de las que solo hay dos en toda España). El inicio de estos trabajos ya ha tenido su efecto: los vecinos -quienes el jueves obligaron al consejero Fernando Lastra a salir del concejo por Arnicio- han desconvocado la manifestación prevista para mañana ante el edificio de la consejerías en Oviedo.

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Sobre los riesgos de la calzada se refirió ayer el portavoz de Izquierda Unida en Caso, Javier Alonso. «Lo que reclamamos al Principado es que se haga un estudio detallado sobre los riesgos de que se produzcan más desprendimientos en esta carretera -en referencia a la AS-117- entre los concejos de Redes». En detalle, el edil señalaba que hay identificados ocho puntos peligrosos: cinco en Caso y otros tres en Sobrescobio. «Es preciso analizar la zona y establecer las medidas preventivas oportunas para evitar nuevos casos como éste, que ha dejado aislado a todo un concejo». Y es que, continuaba, la carretera AS-254, la de la Collada de Arnicio hasta Infiesto, no es una vía alternativa «porque se trata de una carretera intransitable».

Javier Alonso estuvo acompañado por el diputado regional de la misma formación, Ovidio Zapico, quien adelantó que su grupo ha presentado una iniciativa a la Mesa de la Junta General para su debate. Sostiene que, aparte del argayo, esta situación «se ve agravada por el estado calamitoso en el que se encuentran, tanto la carretera de la Collada de Arnicio, como el paso por el Puerto de Tarna, especialmente en época invernal». Por ello, requiere una intervención activa de las diferentes administraciones públicas que pueda contribuir de manera decisiva a recuperar la normalidad de la manera más inmediata posible», en referencia a un plan de ayudas económicas.

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