Comienza la obra del vial para sortear el argayo de Caso a partir del lunes

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, visitó ayer la zona del argayo, en Anzó, junto con los alcaldes de Caso y Sobrescobio. Le acompañaba María Fernández, de la ejecutiva socialista langreana. /
El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, visitó ayer la zona del argayo, en Anzó, junto con los alcaldes de Caso y Sobrescobio. Le acompañaba María Fernández, de la ejecutiva socialista langreana.

Entre los turismos autorizados habrá taxis gratuitos para llevar a viajeros de las líneas de autobús y del transporte escolar

M. VARELA ANZÓ (SOBRESCOBIO).

Lo decían ayer los caminantes «obligados» que utilizan la vía peatonal para sortear el argayo de la AS-117 por su parte más alta. «No va a dar tiempo». Se referían al paso provisional que el Gobierno regional prevé habilitar a partir del lunes para que sea utilizado por vehículos autorizados -todoterrenos-, entre los que se encontrarán taxis gratuitos contratados por el Consorcio de Transportes para llevar de un lado a otro a los viajeros de las líneas de autobús y del transporte escolar en horario de 7.30 a 21 horas. Había incredulidad, pero ayer, a las ocho de la tarde, las máquinas empezaron a trabajar en ello, según aseguró Miguel Ángel Martínez, el alcalde de Caso, el concejo más afectado.

En principio y salvo inconvenientes, la previsión es que el lunes ya se pueda transitar por esta vía, de unos 600 metros, con una zona apta para peatones y otra para vehículos autorizados, que deberán ser, como se decía, todoterrenos debido a la irregularidad del suelo. La vía provisional cruzará el Nalón -que baja apenas sin caudal al estar regulado por el pantano- y discurrirá en parte por la margen izquierda para bordear el argayo. en horario de 7.30 a 21 horas.

Mientras tanto, las máquinas siguen trabajando en el argayo de la AS-117, en la zona de Anzó. Ayer las labores continuaban centradas en el saneamiento de la parte superior de la montaña, a priori lo más complicado, tanto por la altura como por la cantidad de grietas que presenta.

Hasta el anuncio hecho por el regidor casín, pocas cosas parecíanhaber cambiado desde que hace dos semanas se produjese un desprendimiento de rocas en esta carretera, en el kilómetro 31,200, a la altura de esta localidad de Sobrescobio. No en vano, trescientas personas se han manifestado esta semana pidiendo celeridad.

Más información

La zona era visitada ayer por el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón que, junto a su compañera de la ejecutiva la langreana María Fernández, se interesó por la marcha de las obras y las actuaciones provisionales que pretenden aliviar las incomodidades de los vecinos. Ambos estuvieron acompañados por los alcaldes de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y de Caso, Miguel Ángel Fernández, a quienes mostraron todo su apoyo y el la FSA ante esta complicada situación que les ha tocado gestionar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos