Comienza el proceso para que el Consistorio de Mieres dé uso al pozo Santa Bárbara

Primero lo incorporará a la red de museos local y después buscará la implicación de colectivos y concejos mineros en el plan de contenidos

A. FUENTE MIERES.

El Ayuntamiento mierense ya ha recibido, de parte de Hunosa, el convenio de cesión de usos del pozo Santa Bárbara, de Turón. Se trata del primer paso administrativo para que el Consistorio se haga cargo de la gestión de la antigua explotación minera, declarada Bien de Interés Cultural. Ahora, los técnicos municipales inician el proceso para cerrar el acuerdo que podría estar listo en un plazo de tres meses.

El concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, informó ayer de la primera consecuencia: el recinto se va a incorporar a la red de museos del concejo y a las visitas que se organizan dentro del valle de Turón. Pero, después, se diseñará un plan de usos y contenidos en el que se quiere tener en cuenta a colectivos culturales, como el grupo de arqueología industrial de la Asociación Santa Bárbara, y otros concejos mineros, tanto de la región como de fuera.

El edil destacó que Mieres mantiene vínculos con otras localidades que cuentan con museos mineros, como son Gallarta, de Vizcaya; Barruelo, en Palencia, y Sabero y Fabero, en León.

El convenio en cuestión ya ha sido analizado por el equipo de gobierno. Establece que Hunosa también puede realizar visitas guiadas por el recinto, siempre y cuando se notifique con antelación, y el mantenimiento de las instalaciones correrá a cargo de la hullera, salvo la electricidad y la vigilancia, que cuenta con un sistema de videovigilancia.

Organismo público de gestión

Ponte recordó que el Ayuntamiento, en el ámbito de la promoción minera, lleva tiempo reclamando la creación de un organismo público que gestione todo el patrimonio industrial asturiano en el que participen todas las administraciones (Principado y ayuntamientos) y Hunosa. En este sentido, el edil incidió en la necesidad de aunar esfuerzos ya que, explicaba, «no tiene sentido que cada uno actúe por su cuenta sin que exista un plan integral en el que se unifiquen estrategias y líneas de trabajo, por lo que este organismo propuesto estaría encargado de gestionar la oferta y marca global, coordinando esfuerzos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos