PP y Compromisu apoyan la permuta urbanística en Lena a pesar de la denuncia del fiscal

El PSOE dice que se pudo comprar directamente la finca de La Ería para el centro de salud y así se hubiese evitado la posible malversación

A. FUENTE POLA DE LENA.

Partido Popular y Compromiso de Lena cerraron ayer filas alrededor del gobierno local de Izquierda Unida. Ambas formaciones reafirmaron su apoyo a la operación de permuta de fincas entre el Ayuntamiento y la empresa Asturiana de Laminados (Asla), que está siendo investigada por el juzgado al detectar la Fiscalía la comisión de posibles delitos de malversación y prevaricación. En este sentido, el portavoz popular, Ramón María Marinero, declaró ayer que la decisión -de cambiar la parcela de La Ería por el terrenos que precisaba la empresa para su ampliación en Villallana- «se hizo con el aval de los técnicos municipales». «Apoyé, apoyo y apoyaré el convenio», dijo, a pesar de los posibles irregularidades apreciadas.

El concejal popular declaró que la operación es beneficiosa para los vecinos, ya que se permitiría la construcción del nuevo centro de salud de Pola en La Ería, y Asla culminaría su proyecto de ampliación con el que prometió 80 nuevos puestos de trabajo para vecinos del concejo y de la comarca.

Por su parte, el portavoz del Compromisu, Agripino Pérez, aseguró carecer de información sobre las actuaciones iniciadas por la denuncia de la Fiscalía. El edil afirmó que la permuta se hizo con todos los informes técnicos necesarios a favor, tanto de la secretaria municipal como del arquitecto, por lo que, «por nuestra parte, no había motivo alguno para oponerse a ella», además de ser algo beneficioso.

«Si la tasación está bien hecha o no, que parece ser es lo que se dilucida, es una cuestión meramente técnica. Nosotros confiamos en los técnicos municipales mientras no se demuestre lo contrario y respetamos la acción de la justicia» añadió Pérez.

Posible perjuicio

«Nuestra preocupación es el perjuicio económico que con esta permuta se está causando al Ayuntamiento de Lena», decía, por su parte, el portavoz socialista, Daniel Sánchez Bayón. Él fue quien más cauto se mostró con este asunto. «El Consistorio podía haber comprado directamente La Ería, tal y como lo hizo el empresario particular, sin necesidad de modificar en la permuta los valores de la finca previamente comprada por el empresario».

El concejal señaló que este tipo de gestiones «las acabamos pagando todos los lenenses a golpe de subidas de impuestos». Asimismo, al contrario de lo que declara el gobierno de IU, «vemos muy significativo que la Fiscalía haya interpuesto una denuncia formal ante el juzgado después de haber analizado la documentación aportada por el propio Ayuntamiento, durante todos estos meses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos