Concluye el certamen de tonada Les Mines de La Nueva

Artemio Iglesias. / FOTOS: PARDO
Artemio Iglesias. / FOTOS: PARDO

El próximo sábado se presenta el cedé con los campeones de la edición anterior, y el domingo 29 se entregarán los premios de la actual

A. FUENTE LA NUEVA.

Con la celebración de la quinta final se daba por concluida la competición del vigesimocuarto concurso de canción asturiana, Les Mines, y decimoquinto de gaita que organiza la asociación San Luis y que patrocina EL COMERCIO. La última tanda de actuaciones generó expectación, lo que llenó el centro social de la población langreana. El público disfrutó con las actuaciones de los últimos participantes.

De este modo, en categoría absoluta, José Manuel González Granda, de Sama, gustó con sus cuatro interpretaciones. Cantó 'La mio neña', 'En el roncón traigo Asturias', 'Al pasar la Collaona' -estas dos últimas, las entonó acompañado del gaitero oficial del concurso, Valentín Fuente- y 'Viva la xente minera'. En la misma categoría, María Luisa Martínez, de Gijón, arrancó los aplausos con 'Si vas al puerto del Sueve', 'A vivir a la montaña', 'En el roncón traigo Asturias' -los tres tema a la gaita- y 'A la pipiona'. Por su parte, José García García cantó 'La vaca pinta', 'Puente de Ribadesella' y 'La carretera'l Pedrosu'. Por su parte, Adolfo Uría interpretó 'La mio neña', 'Ya nun se ven los mineros', 'Hay una línea trazada' y 'Per debaxo'l puente', estas dos últimas junto con Valentín Fuente.

En categoría de aficionados, Artemio Iglesias, de Cangas de Narcea, cantó 'Tienes casa, tienes hórreo' y 'Adiós Asturias del alma', ambas a la gaita. En la misma categoría, Vanesa Fernández, de Cantabria, entonó 'Esa, tu boina, majo' y 'Anda y señálame un sitiu'. Cerró la tanda de aficionados el también cántabro Cipriano Solarana de la Fuente, 'Panín', con 'Voy a vender toes les vaques' y 'Encima del tu teyau', ambas junto con el gaitero oficial.

En el apartado de jóvenes, actuó Sara Sirgo Aroca, de Gijón, con 'Al pasar por el puertu' y 'Carretera de Colloto'

El próximo sábado será la presentación del cedé de campeones de la edición anterior y el domingo 29, a partir de las 12 horas, tendrá lugar el acto de entrega de los galardones de este certamen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos