Concluye en Mieres la obra de la minicentral eléctrica

El depósito de agua de Mieres acoge la experiencia.
El depósito de agua de Mieres acoge la experiencia. / J. C. ROMÁN

A. FUENTE MIERES.

Ya está instalada en las conducciones que dan el suministro de agua a Mieres. Se trata de una minicentral eléctrica experimental que se ha construido en el depósito de La Herradura. Esta actuación -que se lleva desarrollando desde 2012- se enmarca dentro del proyecto Lifehygenet, una iniciativa que tiene como objetivo la generación de electricidad limpia a partir del aprovechamiento de la energía cinética y potencial actualmente desperdiciada en las redes de distribución y abastecimiento de agua potable, a través de un sistema modular de generación diseñado a nivel de planta piloto.

El proyecto está coordinado por Prodintec, con la participación del Ayuntamiento de Mieres, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) e Ingemas y Servo Ship S.L. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del programa Life+ por unos 1,7 millones de euros.

El objetivo general de esta actuación se basa en generar energía eléctrica limpia que contribuya al cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Europea en cuanto al aumento en el empleo de fuentes de energía renovables, colaborando con ello a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El gobierno local vio con buenos ojos esta iniciativa desde el inicio porque eran todo ventajas, no había que poner un euro de dinero municipal y suponía un considerable ahorro energético, ya que se calcula que la central suministrará energía para 400 farolas. Ayer mismo, el alcalde, Aníbal Vázquez, volvió a alabar este tipo de iniciativas para la puesta en valor de las investigaciones energéticas.

La teoría es similar a la de una central hidroeléctrica convencional, pero ésta requiere de enormes obras civiles para sacar rendimiento de unos caudales muy amplios, mientras que la mierense es a pequeña escala, sin grandes inversiones. La idea es analizar su viabilidad.

Fotos

Vídeos