El concurso de La Nueva defiende la tonada pura

Sara Sirgo Aroca. / J. M. PARDO
Sara Sirgo Aroca. / J. M. PARDO

La primera eliminatoria estuvo marcada por el desconcierto de los participantes ante la rigidez del jurado con los temas a interpretar

MARTA VARELA LA NUEVA.

El XXIV Concurso de Canción asturiana de Les Mines de La Nueva comenzó con cierta polémica, y es que el jurado alertó, tras una interpretación a su forma de entender inapropiada, que aplicarán las bases a rajatabla y que las canciones que no son tonada -más complicadas de interpretar que las populares- se puntuarán con un cero.

A penas habían transcurrido unos minutos de esta primera eliminatoria del concurso cuando la joven gijonesa Sara Sirgo Aroca interpretaba 'Dos villes tiene Langreo', una canción repetida en el concurso en las últimas ediciones por un gran número de participantes. El público aplaudió con fuerza ante una buena interpretación, pero el jurado decidió tomar la palabra para informar a Sirgo de que sería puntuada con un cero ya que ese tema no era una tonada sino una canción popular y, por tanto, no se ajustaba a las bases.

Se trata de una decisión que intenta conservar la pureza de la tonada, para que en los concursos no se confunda con giraldillas, canciones populares o canción allerana, pero que ayer cogió por sorpresa a la joven intérprete, que abandonó el escenario de La Nueva visiblemente desilusionada.

Tras unos momentos de incertidumbre, el concurso continuó su ruta ofreciendo grandes actuaciones, como es costumbre. Una de las sagas familiares en mejor momento llegó desde Grao para encandilar al público. Actuó primero la más pequeña, Elvira Fernández, que a sus diez años emocionó con su interpretación de 'Toca la gaita, gaiteru' y 'A la mar se van los ríos'. Esta joven discípula de Anabel Santiago reconocía que «hay que dedicarle mucho tiempo para poder cantar bien». Su padre, Juan Manuel Fernández, hizo lo propio con 'Adiós, casa de míos padres', y 'Nun puedo subir al puertu'.

En categoría absoluta masculina, al alto nivel que acostumbran cada edición y que les hace llegar a las finales, actuaron Gabriel González Tuya, de Villaviciosa, con 'Ayer me dixio to madre' y 'Vite baxar pol monte', y Eloy López Cuello, que ya sabe lo que es ganar en este certamen. Procedente del valle de Santa Bárbara, desplegó toda su fuerza vocal con 'To padre trai escarpinos' y 'Voy pa Llanes'. A un gran nivel también estuvieron las actuaciones de Gerardo Vallina, de Piedras Blancas, y Adelina Fernández Noval, de Manzaneda.

Fotos

Vídeos